Esta clínica propone el tratamiento paliativo como la respuesta humana a la eutanasia

Esta clínica propone el tratamiento paliativo como la respuesta humana a la eutanasia
Clínica Familia. Foto: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Mientras que en Chile la eutanasia se sigue promoviendo como la solución al sufrimiento de una persona con una enfermedad incurable, la Clínica Familia asegura a sus pacientes que los cuidados paliativos son la alternativa más digna y humana ante el inminente deceso.

Ubicada en Santiago, el proyecto nace en 1986 como un sueño del sacerdote Baldo Santi, quien en conjunto con Cáritas Chile y un grupo de laicos lograron poner en marcha en 1996 un lugar pensado para atender de forma gratuita a enfermos físicamente incurables y en su etapa terminal.

"El tratamiento paliativo es la respuesta humana a la eutanasia", afirmó el doctor Flavio Nervi, presidente de la Fundación para la Dignidad del Hombre, entidad que sostiene a Clínica Familia.

En declaraciones a Comunicaciones del Arzobispado de Santiago, el médico señaló que "antes de hablar de eutanasia, la cultura debe procurar que los pacientes, especialmente los más pobres, tengan acceso a una buena asistencia que se preocupe del dolor total, porque el mayor sufrimiento que tiene un paciente oncológico por ejemplo, muchas veces no es el dolor físico, sino el espiritual".

Daniel Vásquez, paciente de la Clínica, expresó que "estoy muy agradecido de Dios. Con mi hija estábamos desesperados. No sabíamos dónde iba a terminar y apareció esta clínica. Aquí duermo tranquilo, puedo leer, puedo rezar, no pago ni un veinte. Yo de esta clínica no me pienso mover".

"Aquí hay un cambio muy rotundo a un hospital o a una casa de reposo. Aquí puedo ver a los otros pacientes, conversar con ellos. Aquí me cuidan, noto realmente amor y cariño", dijo el hombre de 87 años, diagnosticado con cáncer a la próstata y metástasis.

Más en Vida y Familia

En los primeros años de funcionamiento, el equipo de la Clínica Familia se dio cuenta de la importancia de desarrollar un trabajo de preparación en conjunto con las familias, desde el mundo de vista físico, psicosocial y espiritual.

Notaron además las grandes dificultades que los enfermos enfrentan en su vida diaria, especialmente los que padecen sida o un cáncer. "Estamos en un país que en vez de cuidar a las personas que sufren y dar una respuesta a ese sufrimiento, busca eliminarlas. Estamos tapando el sol con el dedo", alertó Paula Ossandón, enfermera coordinadora de la clínica.

"No es fácil el sufrimiento - admitió la enfermera -, pero yo acá estoy muy feliz, es algo vocacional, ya que no todos tienen la voluntad de trabajar en esto, en cambio, a mí me apasiona. No hay nada más bonito que trabajar para que el otro parta en paz".

En cuanto a la dimensión religiosa, el doctor Alfredo Rodríguez, director académico de la institución, sostuvo que en varias ocasiones "está la fe de uno, como cuidador, en contraste con el sentimiento del paciente, que muchas veces ingresa enojado, con sentimientos de abandono. Pero aquí vamos viendo cómo se van reencontrando y reconciliando con Dios, con la fe. Eso es maravilloso".

Hoy, la Clínica Familia cuenta con una infraestructura apta para llevar adelante la medicina paliativa y asistencia espiritual para el paciente y su familia, quienes muchas veces llegan en situación de pobreza extrema y deterioro

"Me cuesta continuar mi día cuando me tocan familias y pacientes muy vulnerables, de bajos recursos", indicó la voluntaria Ximena Yáñez. Sin embargo, "eso mismo después me pone contenta, ya que sé que el paciente acá va a cambiar las condiciones indignas que tenía en su casa, y los podremos ver dignos, limpios, cuidados".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"No podemos mejorar muchas veces sus diagnósticos, pero sí la parte espiritual. Ahí uno ve la mano de Dios", aseguró Yáñez.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.