Especialistas rechazan el anteproyecto legal sobre reproducción asistida

|

La Plataforma Hay Alternativas, que agrupa a más de tres mil expertos en Medicina, Biología y Derecho, dio a conocer que el borrador del Anteproyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida impulsado por el Gobierno español es incompatible con la legislación vigente, la ética y los avances científicos.

En un informe emitido a petición del Ministerio de Sanidad y Consumo, Hay Alternativas subrayó que son “numerosas las propuestas del texto incompatibles con el Código Penal, la jurisprudencia constitucional española y la reciente declaración de la Asamblea” de la ONU.

La Plataforma recordó la “falta de consenso científico existente sobre la investigación con embriones”, y acusó a Sanidad de no cumplir con su deber ya que "es misión del legislador velar por el interés del más desfavorecido”.

El principio jurídico de prudencia “exige reducir riesgos al mínimo o, si es posible, eliminarlos cuando la duda o la ignorancia no permiten tener certeza de los resultados de una legislación". indicó.

Según el informe "Comentarios al Anteproyecto de Ley sobre Técnicas de Reproducción humana Asistida", emitido el pasado 5 de marzo, el texto “olvida por completo velar por los derechos del más débil: el ser humano que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo".

“Es una temeridad transformar al embrión humano menor de 14 días en objeto de investigación y destrucción, cuando una proporción considerable de nuestra comunidad científica lo considera un individuo de la especie humana, vivo y en desarrollo, con un código genético propio e irrepetible", señaló el informe.

Más en América

El mismo documento criticó la utilización del término "preembrión", "que no cuenta con el respaldo unánime de la comunidad científica”. Según la Plataforma, resulta "absolutamente intolerable" desde el punto de vista científico aceptar o no la manipulación del embrión según el lugar en el que el embrión se encuentre.

Por otro lado, el informe señaló que el borrador no toma en consideración sentencias del Tribunal Constitucional, vulnera el Código Penal que “prohíbe la fecundación de óvulos humanos con fines distintos a la procreación humana”, desoye a la Comisión Asesora de Ética e ignora derechos básicos como el del niño a “conocer su propia identidad biológica" y tener una familia.

selección eugenésica prenatal

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.