Especialistas internacionales debatirán sobre genética humana en el Vaticano

|

La Santa Sede anunció la realización de la 20º Conferencia Internacional promovida por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud en la que se estudiará la situación actual de la genética humana así como sus aspectos históricos, éticos, culturales y terapéuticos.

La Conferencia, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano abordará el tema "El genoma humano".

En la presentación del programa, el Presidente del dicasterio, Cardenal Javier Lozano Barragán, afirmó que aunque el argumento es muy amplio y es objeto de nuevas investigaciones y descubrimientos, "nuestro objetivo es estudiarlo únicamente desde el punto de vista de la salud, haciendo hincapié en el aspecto terapéutico".

Los especialistas mundiales que participarán en el evento abordarán el tema en tres etapas: situación actual, análisis y acción.

Según el Purpurado, en la primera parte "examinaremos la situación actual de la genética: genoma y post-genoma, errores genéticos y enfermedades congénitas, predisposición genética al cáncer, asistencia médica a los enfermos y sus familiares, juicio, error y negligencia en los aspectos genéticos de la medicina materno-fetal. Genética humana y su estatuto jurídico internacional, investigación genética y cooperación internacional”.

En la segunda parte, se estudiará el proceso histórico de la genética humana, ética de la genética médica, el camino del  eugenismo liberal y la ética de la consulta médica en el campo de la genética.

Más en Vaticano

Asimismo se dio a conocer que se hablará de la aplicación de los conocimientos sobre el genoma humano según el judaísmo, el islam, el hinduismo y el budismo, para concluir con la genética y post-modernidad.      

Por último se discutirá sobre genética y nueva cultura, así como la visión pastoral de la investigación genética, genética médica y comités de ética en los hospitales, derecho y genética, educación y actualización de los agentes pastorales en genética y la prevención de las enfermedades genéticas desde el punto de vista pastoral.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.