Especialistas en Chile presentarán libro sobre “El problema de los abusos en la Iglesia”

Especialistas en Chile presentarán libro sobre “El problema de los abusos en la Iglesia”
Imagen referencial. Crédito: Pixabay (Dominio público).

El jueves 8 de julio la Diócesis de Valparaíso (Chile) presentará el libro "El problema de los abusos en la Iglesia", que busca explicar las causas y consecuencias de la crisis de la Iglesia en Chile, junto con entregar herramientas concretas para enfrentar "la cultura del abuso y el encubrimiento".

La publicación recoge la experiencia de los tres años de trabajo del Consejo de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso, bajo la dirección del Administrador Apostólico, Mons. Pedro Ossandón.

Desde sus inicios en julio de 2018, el Consejo ha realizado una escucha activa a cerca de tres mil participantes de los talleres de prevención de abusos realizados en la diócesis.

Con la mirada interdisciplinar de once especialistas se realizó un diagnóstico de lo que ha pasado en el país, las causas y consecuencias de la crisis de los abusos sexuales, de poder y de conciencia cometidos por algunos miembros de la Iglesia en Chile.

La publicación también trata sobre la importancia de la "escucha activa" en el acompañamiento a las víctimas y el cómo evitar las malas prácticas que normalizan los abusos de poder y que impiden visibilizar situaciones de abusos.

Además, el libro da cuenta de la necesidad indispensable de la formación permanente de los agentes pastorales, clérigos y laicos para realizar un trabajo oportuno en la contención y acompañamiento de las víctimas y la transparencia de los casos.

Más en América

La publicación también aborda los "nuevos códigos de conducta" aportados por el vademécum para los procesos de menores de edad por parte de clérigos, publicado en julio de 2020 por la Santa Sede; una visión desde la justicia civil; y los actuales protocolos de prevención de abusos, como el documento de Integridad en el Servicio Eclesial (ISE) elaborado por el episcopado chileno.

En conversación con ACI Prensa, el presidente del Consejo, Walter Sánchez González manifestó que la Iglesia está avanzando en "pedir perdón por las ofensas cometidas".

"Creemos que esta Iglesia es más humilde, que ha reconocido sus llagas y que va a ser menos elitista, menos clericalista y menos autoritaria".

"Este primer paso de pedir perdón, de poder reparar, es necesario para dar otros pasos", como la "conversión de las estructuras pastorales de manera de renovar a la Iglesia en todas sus áreas. Es el comienzo y estamos involucrados laicos y consagrados".

En ese sentido, Sánchez destacó que es "necesario aprender a escuchar, aprender a acompañar, saber prevenir", "cuidar los ambientes sanos" y eliminar "toda acción que sea clericalista o paternalista, porque eso le hace daño al mensaje del Evangelio". Señaló que el Evangelio "es todo lo contrario a un mensaje abusivo, discriminador y prepotente".

La presentación del libro se realizará a las 11:00 a.m. (hora local) y estará a cargo de Walter Sánchez, presidente del Consejo Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas de la Diócesis de Valparaíso; y de Ana María Celis, Presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ingrese al conversatorio AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.