España mantiene contribución a las misiones pese a crisis

|

El presidente de Obras Misionales Pontificias (OMP), Mons. Piergiuseppe Vacchelli, agradeció en una carta remitida al director de OMP en España, Anastasio Gil, el "esfuerzo verdaderamente grande" de España por mantener su contribución a las misiones prácticamente en los mismos niveles de los últimos años, con una aportación de casi 17 millones de euros en 2010, "a pesar de la grave crisis económica", con motivo de la Jornada del DOMUND que se celebra el próximo 23 de octubre en todo el mundo.

Así, Anastasio Gil recordó que España es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que más ha colaborado con Obras Misionales Pontificias (OMP) durante el último ejercicio, y ha indicado que este año, el Domund se celebra bajo el lema "Así os envío" tomado del mensaje que ha lanzado el Papa Benedicto XVI para celebrar la Jornada Mundial de las Misiones ("Como el padre me ha enviado, así os envío yo").

Además, precisó que la Jornada del DOMUND, que este año cumple su 85 aniversario, no debe ser "un momento puntual" sino que ha de prolongarse durante todo el año y ha subrayado la labor que realizan los 15.000 misioneros repartidos por el mundo por erradicar la pobreza –por ejemplo, al Cuerno de África, OMP ha enviado casi tres millones de euros–, promover la dignidad de las personas y dar testimonio de la fe.

En este sentido, apuntó que, por dar ese testimonio y hacer "visible la Iglesia", cada cinco minutos muere un cristiano y cada año fallecen de forma martirial entre 40 y 50 misioneros.

No obstante, España no es el único país que contribuye a las misiones, ya que, según ha apuntado el obispo de la diócesis de Kitui (Kenia), Anhony Muheira, este año, África ha superado los 700.000 euros de aportación, aún cuando los que colaboran son los países más pobres, según ha remarcado el director de OMP.

Muheira indicó a Europa Press que en Kenia el 35 por ciento de la población es católica, porcentaje que se reduce en su diócesis hasta un 15 por ciento.

Más en España

Además, concretó que en torno a un 15 por ciento de los kenianos no están evangelizados. En cualquier caso, ha remarcado que hay "un buen número" de misioneros y "muchas vocaciones religiosas".

Asimismo, insistió en la "generosidad" de la gente de este país asolado por el hambre, la escasez de agua y la falta de dinero para que los niños vayan a la escuela, entre otros problemas. Concretamente, ha indicado que en su diócesis los kenianos aportaron más de 700 dólares a misiones el año pasado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.