23 de mayo de 2003 - 2:09 PM

Españoles reflexionan sobre relación Iglesia-Estado

Redacción ACI Prensa

Españoles reflexionan sobre relación Iglesia-Estado

Esta semana se celebró en Sevilla, la XIV edición del Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, organizado por la Academia de Historia Eclesiástica de Sevilla y que este año abordó el tema “La cuestión religiosa en la política española”. Como es habitual, el encuentro se desarrolló en el marco de los Reales Alcázares, presidido por el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo, y el Nuncio Apostólico en España, Mons. Manuel Monteiro de Castro.

Según informó el Secretario General de la Academia, Manuel J. Cociña y Abella, entre los temas abordados durante la jornada están “el papel del Estado respecto a las 1.300 entidades religiosas registradas en España, cuestiones de indudable trascendencia histórica como la Desamortización de Mendizábal, los derechos de la Iglesia en el ámbito de la Educación o las implicaciones religiosas en los nacionalismos”.

La ponencia central del Simposio estuvo a cargo del director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Alberto de la Hera, quien pronunció la ponencia titulada “El tema religioso en la política actual”.

De la Hera comenzó su intervención “aclarando” el panorama actual de las confesiones religiosas en España, con un 85 por ciento de católicos declarados, un 10 por ciento de agnósticos y ateos, y un 5 por ciento de no católicos –además de medio millón de musulmanes, medio millón de protestantes y 20 mil judíos, entre otros–.

El funcionario recordó que “el Estado tiene definidas sus relaciones con la Santa Sede a través del Concordato y la libertad religiosa es un derecho contenido en el artículo 16 de nuestra Constitución”, y se refirió también a la implantación del Islam en el país, que actualmente cuenta con dos federaciones paralelas por falta de acuerdo entre ellas.

Horizonte de santidad

Finalmente, el Nuncio Apostólico clausuró el Simposio con una invitación a considerar “el horizonte de la santidad” como la mejor perspectiva para afrontar las relaciones Iglesia-Estado; e ilustró esa afirmación con algunos ejemplos de la vida del Papa Juan Pablo II, subrayando que “es ahí, en su santidad evidente, donde radica su gran fuerza de atracción, como se ha comprobado por una vez mas en su reciente estancia en nuestro país”.

Por su parte, Manuel J. Cociña y Abella anunció la próxima publicación de las Actas del XIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, bajo el título “Testigos del siglo XX, Maestros del XXI”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios