Españoles reflexionan sobre madurez para el matrimonio

|

Con la presencia de personalidades internacionales, se realiza en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra hasta el 5 de noviembre, un simposio sobre la madurez para el matrimonio.

Entre los temas programados destacan: las condiciones para asumir un compromiso estable, la madurez afectiva y conyugal, los mecanismos de la libertad y la función del juez en las causas matrimoniales.

El profesor Juan Ignacio Bañares, presidente del simposio, señaló que se deben establecer “los confines entre el derecho de la persona al matrimonio y la capacidad para emitir el consentimiento matrimonial”.

Afirmó que esto es necesario porque no se puede sostener “que todo el mundo tiene derecho” a casarse y luego pedir la anulación de la mayoría de los matrimonios porque los contrayentes eran incapaces “para comprometerse de modo permanente como marido y mujer”.

Bañares explicó que “existe un grado mínimo de capacidad suficiente en todas las personas normales”, por lo que hay que precisar cuándo existe una verdadera incapacidad.

Con respecto a la formación de los novios, indicó que esta debe ser siempre mejorada para “sepan a qué se comprometen y sean conscientes de que es lógico que existan dificultades” a lo largo del matrimonio.

Más en América

A este simposio multidisciplinar asisten juristas canonistas y civilistas, miembros de tribunales, psiquiatras, psicólogos, profesores de universidad, entre otros profesionales.

Bañares confirmó la presencia de Mons. Antonio Stankiewicz, Decano del Tribunal de la Rota Romana, y del Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.