El Papa Francisco ha concedido un Año Jubilar al Santuario de la Virgen de la Consolación de Utrera en el 50º aniversario de la Coronación Canónica de esta advocación mariana.

El Arzobispo de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, había solicitado la concesión de un Año Jubilar para el Santuario de la Virgen de la Consolación de Utrera, que se encuentra en la diócesis de Sevilla.

El pasado 18 de septiembre, el Vaticano, a través de la Penitenciería Apostólica del Vaticano hizo oficial este Jubileo y comunicó a los representantes de la Hermandad de la Consolación.

Este Año Jubilar comenzará el 8 de diciembre de 2013 y terminará el 8 de diciembre de 2014. Las principales celebraciones de este Año las presidirá el Arzobispo de Sevilla quien inaugurará este Jubileo con una solemne apertura y también estará presente en Utrera el 1 de mayo, día en el que se celebra precisamente los 50 años de la coronación canónica de esta advocación mariana.

El último Año Jubilar para este Santuario fue en 2007, cuando se celebró el quinto centenario de la llegada de la Virgen de la Consolación a Utrera.

En esta ocasión la Hermandad de la Virgen de la Consolación ha declarado que quieren que este Jubileo "sea un encuentro con la Virgen, donde la religiosidad popular y el fervor se unan a la oración y la meditación en este tiempo de desesperanza y agnosticismo" y que las celebraciones de este año primen los criterios de la caridad y la espiritualidad, por la realidad social que se vive la localidad en la actualidad.