España: Tribunal Supremo confirma sentencia que anula programa afectivo sexual Skolae

España: Tribunal Supremo confirma sentencia que anula programa afectivo sexual Skolae
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Tribunal Supremo ratificó la anulación del programa de educación afectivo sexual Skolae en los colegios e institutos públicos y concertados de Navarra (España), en una resolución que no admite recurso. 

En el año 2018 el Gobierno regional de Navarra (España) inició la implantación en las escuela del programa "Skolae, creciendo en igualdad". Un controvertido programa de educación afectivo sexual de implantación obligatoria en el que se incluían "juegos eróticos infantiles para niños de 0 a 6 años. 

Entre las actividades de este programa, que se puso a prueba en algunos centros públicos, se fomenta el descubrimiento de la sexualidad en niños de cero a seis años mediante "la vivencia de la sexualidad en el ámbito de la escuela y la familia (curiosidad sexual, juegos eróticos infantiles)". También promueve entre los menores que "la entrega total es un mito del amor romántico, que sirve para perpetuar los desequilibrios de poder existentes", y que el ser humano se "autoconstruye".

En junio de 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) emitió una sentencia declarando "nulo de pleno derecho" la implantación del programa Skolae de educación afectivo sexual porque "prescindió total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido". Entonces el Gobierno de Navarra recurrió al Tribunal Supremo y que seguiría impartiendo el programa. 

Más en España

Ahora, el Tribunal Supremo se ha pronunciado y ha declarado que no admite a trámite este recurso del Gobierno de Navarra, en una providencia que es definitiva. Por lo que mantiene vigente la anulación del TSJN de Skolae. 

La asociación ciudadana asociación FamiLiaE (Familias por la Libertad de Educación) de padres cuyos hijos están escolarizados en colegios e institutos públicos y concertados en Navarra, aseguran que es "una gran victoria para todas las familias que creemos en la libertad y no deseamos que se aproveche de los colegios para introducir contenidos ideológicos que afectan a la antropología, la psicología y las relaciones afectivo-sexuales". 

FamiLiaE también declaró en un comunicado que "desea que no se vuelva a repetir una imposición sistemática y sin el consentimiento de los padres, de contenidos ideológicos en los colegios de Navarra". 

Sin embargo, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra aseguraron que el programa Skolae se seguirá impartiendo con normalidad y que el hecho de que el Tribunal Supremo no acepte el recurso no tiene consecuencias sobre la implantación del programa porque cuando se tramitó no existía la ley foral de igualdad entre hombres y mujeres del 2019, que es considerada el marco legal del programa educativo. 

Desde FamiLiaE recuerdan que "cuando el TSJN emitió la sentencia de junio de 2020 aprovechamos la ocasión para animar al Consejero de Educación, Carlos Gimeno, para que cambiara la forma de proceder y tendiera la mano a los diversos colectivos del panorama educativo a la hora de llevar a cabo iniciativas en el ámbito de la educación". Y destacan que "de nada sirvió. Él siguió adelante recurriendo ante el Tribunal Supremo y continuando con la implantación de Skolae en todo Navarra, sin que los padres pudieran oponerse ni conocer los horarios en que se imparten los contenidos de sus hijos". 

"Confiamos en que este segundo revés le haga ver al Gobierno de Navarra la necesidad de abordar la educación de otra manera. Se puede y se debe trabajar en equipo, potenciando aquello que nos une, que es mucho, para construir una sociedad mejor para nuestros hijos. Y por supuesto tener mucho cuidado a la hora de entrar en terrenos que afectan a lo más íntimo de la persona, donde las familias tienen la autoridad moral, tal y como reconoce el Derecho natural y la Constitución", declararon desde FamiLiaE. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.