España repatriará a un religioso español enfermo de ébola desde Sierra Leona

España repatriará a un religioso español enfermo de ébola desde Sierra Leona
Virión del virus del Ébola. Foto: CDC/Cynthia Goldsmith

El Gobierno ha iniciado las gestiones para repatriar al hermano Manuel García Viejo, un español que ha sido diagnosticado de ébola en Sierra Leona y que ha manifestado su deseo de ser trasladado a España, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en un comunicado.

El hermano Manuel García Viejo, de 69 años, es el director médico del Hospital San Juan de Dios en la ciudad de Lunsar y pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD).

Según ha informado la orden, el misionero se encuentra en estos momentos recibiendo cuidados sanitarios en una unidad de ébola del Hospital de Freetwon y ha manifestado su voluntad de ser repatriado a España, tras lo cual la orden ha solicitado al Gobierno su traslado desde Sierra Leona.

El hermano Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical y pertenece a la OHSJD desde hace 52 años. Ha dedicado los últimos 30 años a trabajar en África, y desde hace doce años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.

La de García Viejo será la segunda repatriación desde África que haga el Gobierno de un español infectado por ébola. El primero fue el también religioso Miguel Pajares, que fue trasladado a España desde Monrovia (Liberia).

El sacerdote Pajares falleció el pasado 12 de agosto en el complejo hospitalario Carlos III de Madrid, donde estaba siendo tratado con el "suero milagroso", el medicamento ZMapp llegado de Estados Unidos. Pajares llegó a España junto con la hermana Juliana, que dio negativo en los test del ébola.

Más en España

Para abordar los detalles del nuevo traslado, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, se reúne este sábado desde las 18.30 horas de la tarde con responsables de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Defensa y de la Comunidad de Madrid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.