España renovará su consagración al Sagrado Corazón de Jesús

España renovará su consagración al Sagrado Corazón de Jesús
Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Foto: Cerro de los Ángeles

España renovará su consagración al Sagrado Corazón de Jesús con motivo del centenario de este acontecimiento que tuvo lugar el 30 de mayo de 1919 en el Cerro de los Ángeles, Diócesis de Getafe y centro geográfico del país, donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón.

El Obispos de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, presentó en el Seminario Mayor del Cerro de los Ángeles el programa de actividades para la celebración de este Año Jubilar. La renovación, que será el acto principal de la conmemoración, se celebrará el 30 de junio de 2019 a las 10:00 a.m.

 

 

Más en España

 

Entre los actos previstos para preparar el camino hacia ese día, destacan cuatro simposios académicos cuyo objetivo será formar y preparar a los fieles para la consagración. El primero se desarrollará del 22 al 24 de febrero y estará centrado en el legado del Beato Bernardo Hoyos en la España del siglo XXI.

El segundo simposio se realizará del 22 al 24 de marzo y se estudiará la historia de los cien años del monumento al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles.

Del 26 al 28 de abril habrá un simposio en dogmática con el título "El Corazón de Cristo, síntesis de la fe". Por último, del 31 de mayo al 2 de junio se celebrará el cuarto simposio sobre Doctrina Social de la Iglesia, centrado en el análisis de la civilización del amor en una sociedad secularizada.

Asimismo, se ha organizado un Congreso de Evangelización del 27 al 29 de septiembre con la finalidad de estudiar el anuncio y la transmisión de la fe desde el amor de Cristo. También habrá un congreso infantil, peregrinaciones, conferencias y talleres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Mons. Ginés García Beltrán recordó en la presentación que la celebración del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús es "un acto estrictamente religioso".

Símbolo de martirio

Desde este histórico lugar, identificado como el centro geográfico de España, se consagró el país al Sagrado Corazón de Jesús el 30 de mayo de 1919 ante su monumento erigido poco antes.

A la Misa de consagración, durante la cual se leyó un telegrama de bendición del Papa Benedicto XV, asistió el rey Alfonso XIII, quien leyó la oración por medio de la cual España se consagraba al Sagrado Corazón de Jesús.

"España, pueblo de tu herencia y de tus predilecciones, se postra hoy reverente ante ese trono de tus bondades que para Ti se alza en el centro de la Península. Reinad en los corazones de los hombres, en el seno de los hogares, en la inteligencia de los sabios, en las aulas de las ciencias y de las letras y en nuestras leyes e instituciones patrias", fue la oración leída por el monarca.

El monumento fue profanado y destruido con explosivos por las milicias de izquierdas leales al bando republicano durante la Guerra Civil española el 7 de agosto de 1936. De aquel episodio ha quedado como testigo la fotografía de los milicianos representando un fusilamiento contra el Sagrado Corazón.

Esa imagen se ha convertido en uno de los iconos de la persecución religiosa en España en el bando republicano, que costó la vida a cerca de diez mil personas por causa de su fe, entre obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos.

Además, las autoridades republicanas decidieron cambiar el nombre al lugar, que pasó a denominarse "Cerro Rojo" durante todo el tiempo que el enclave permaneció bajo control de las milicias comunistas.

Finalizada la Guerra Civil se inició la reconstrucción del monumento en el mismo Cerro de los Ángeles, que recuperó su nombre original, pero en frente de las ruinas del monumento antiguo, que se conservan como memoria de la persecución religiosa.

La edificación del nuevo monumento se inició en el año 1944 y se inauguró en 1965.

Además del monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el conjunto cuenta con una basílica, un convento de carmelitas descalzas, una ermita y el seminario.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.