España: Primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo

España: Primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo
Primera reunión de la mesa eclesial para el diálogo educativo / Foto: Conferencia Episcopal Española

Los miembros de la llamada Mesa eclesial para el diálogo educativo sostuvieron su primera reunión este jueves 2 de marzo en Madrid, con el fin de tratar los principales puntos en vistas a la próxima reforma de la educación que emprenderá el gobierno español.

La Mesa eclesial para el diálogo educativo se creó para reunir los aportes de la Iglesia en vistas a la reforma educativa, en la que se han reunido con un "talante y estilo positivo", según indicó el vocero de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. José María Gil Tamayo.

"Creemos que podemos aportar y vamos con ese espíritu de arrimar el hombro. Nos traemos entre manos algo muy importante como es la educación de nuestros niños y jóvenes", dijo el sacerdote.

Uno de los aportes que se quiere dar en este debate es que en las escuelas se dé estabilidad a la enseñanza del curso de Religión, y se proporcione seguridad a los padres, educadores y alumnos para evitar la politización de la libertad de la educación.

Según un comunicado emitido por la CEE, los participantes de la Mesa propusieron que el pacto educativo se asiente en los principios contenidos en el artículo 27 de la Constitución Española, basada en la Declaración Universal de Derechos del Hombre de la ONU.

El artículo 27 establece que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones".

Más en España

Los miembros de la Mesa de diálogo resaltaron la importancia de las escuelas católicas en España y el esfuerzo que realizan para mantener una educación de calidad.

También recordaron la importancia de que los padres eduquen a sus hijos según sus convicciones, tal y como está señalado en la Constitución nacional.

A esta reunión asistieron, el Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE; el Presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la CEE, Mons. César Franco; y el Secretario General y portavoz de la CEE, P. José María Gil Tamayo.

También asistieron Mariano Calabuig, Presidente del Foro de la Familia; Begoña Ladrón de Guevara, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Padres (COFAPA); Alfonso Aguiló, Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE); y José Mª Alvira, Secretario General de Escuelas Católicas (FERE), entre otros.

También te puede interesar:  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.