España: Papa Francisco relega al Obispo de Almería

España: Papa Francisco relega al Obispo de Almería
Mons. Adolfo González Montes Obispo de Almería (España). Crédito: Diócesis de Almería.

El Papa Francisco relegó al actual Obispo de Almería (España), Mons. Adolfo González Montes, y puso al frente al Obispo Coadjutor, Mons. Antonio Gómez Cantero, "por las circunstancias peculiares" que afronta la diócesis del sur del país y para "examinar el gobierno de la citada Iglesia".  

La Conferencia Episcopal Española anunció en un comunicado que desde este 25 de mayo Mons. Antonio Gómez Cantero, hasta ahora Obispo Coadjutor de Almería, pasa a tener de manera exclusiva "los derechos oficios y facultades" que competen como Obispo Diocesano "conforme a la norma legal al Obispo Diocesano según el canon 381". 

El decreto, firmado por el Pontífice el 12 de mayo y entregado a ambos obispos el día de hoy, precisa que "para proveer el Gobierno de la Iglesia de Almería, teniendo presentes las circunstancias peculiares", el Papa Francisco "ha considerado que se debe examinar el gobierno de la citada Iglesia".

De esta manera, aunque oficialmente Mons. González Montes sigue siendo Obispo de Almería, sus facultades y funciones quedan restringidas a la acción pastoral, mientras que Mons. Gómez Cantero queda al frente del gobierno de la diócesis en todos los demás aspectos. 

La Diócesis de Almería podría afrontar una grave y complicada situación económica, aunque Mons. González Montes siempre lo ha descartado. La presencia de Mons. Gómez Cantero como Obispo Coadjutor podría haberse debido a la necesidad de poner orden en ese aspecto en la diócesis andaluza.

Mons. Gómez Cantero era desde 2017 Obispo de Teruel y Albarracín. Fue nombrado Obispo Coadjutor de Almería el pasado enero y tomó posesión del cargo el 13 de marzo de 2021.

Más en España

La Diócesis de Almería, situada en Andalucía, en el sur de España, cuenta con 216 parroquias, tiene 124 sacerdotes diocesanos, de los cuales 66 tienen cargo diocesano, 8 se encuentran fuera de la diócesis, 10 son capellanes, 38 están jubilados y 2 son misioneros que están en activo. De estos, el actual obispo ha ordenado 51, según la Guía de la Iglesia en España. 

Mons. Adolfo González Montes nació en 1946, se ordenó sacerdote en 1972, fue Obispo de Ávila desde 1997 a 2002 y Obispo de Almería desde el año 2002. 

Mons. Antonio Gómez Cantero nació en 1956 y se ordenó sacerdote en 1981. Desarrolló su ministerio sacerdotal principalmente en la Diócesis de Palencia. Desde mayo de 2015 a junio de 2016 fue administrador diocesano de Palencia, posteriormente fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín, en donde permaneció hasta enero de 2021, cuando fue nombrado Obispo Coadjutor de Almería. 

En la Conferencia Episcopal Española es miembro del Consejo de Economía desde abril de 2021 y de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales desde marzo de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.