España: Papa Francisco nombra nuevos Obispos para Zaragoza, Burgos y Barcelona

España: Papa Francisco nombra nuevos Obispos para Zaragoza, Burgos y Barcelona
Mons. Mario Iceta (dcha), Mons. Carlos Manuel Escribano (centro)y P. Javier VIlanova (izq). Crédito: CEE.

El Papa Francisco nombró a Mons. Mario Iceta, actual Obispo de Bilbao como nuevo Arzobispo de Burgos;  a Mons. Carlos Manuel Escribano, actual Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, como nuevo  Arzobispo de Zaragoza; y al sacerdote Javier Vilanova  que hasta ahora era rector del seminario interdiocesano de Cataluña, como Obispo auxiliar de Barcelona.

Además de estos nombramientos, el Papa también anunció que aceptó las renuncias presentadas, al cumplir los 75 años, de Mons. Fidel Herraéz, Arzobispo de Burgos y Mons. Vicente Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza.

Breve biografía de los nuevos Obispos

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa nació en Gernika, Vizcaya, (España) en 1965. Es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y doctor en Teología por el Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y Familia de Roma.

También cuenta con un Máster en Gestión bancaria y de entidades de crédito por la Fundación Universidad y Empresa y por la UNED.

Se ordenó sacerdote en la catedral de Córdoba, en donde está incardinado, en 1994, con 29 años.

Más en España

En febrero de 2008 fue nombrado Obispo titular de Álava y auxiliar de Bilbao. Posteriormente en agosto de 2010 el Papa Benedicto XVI le nombró obispo de Bilbao.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Ejecutiva y de la Comisión Permanente desde marzo de 2020.

Es fundador de la Sociedad Andaluza de Investigación Bioética y de la revista especializada "Bioética y Ciencias de la Salud" (Córdoba, 1993). Es miembro de la Real Academia de Córdoba en la Sección de Ciencias morales, políticas y sociales; de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Mons. Carlos Manuel Escribano Subías nació en 1964 en Carballo, La Coruña), (España). Estudió Teología en la Universidad de Navarra y obtuvo la licenciatura en Teología Moral por la Universidad Pontificia Gregoriana. Fue ordenado sacerdote en julio de 1996, con 32 años.

Mons. Escribano quedó en la diócesis de Zaragoza desempeñando diferentes cargos pastorales hasta julio de 2010 cuando fue nombrado Obispo de Teruel y Albarracín.

Posteriormente, en mayo de 2016 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida desde marzo de 2020. También es miembro de la Comisión Permanente y desde 2015, Consiliario de Manos Unidas. 

El P. Javier Vilanova Pellisa nació en Fatarella. Tarragona (España) en 1973, fue ordenado sacerdote en 1998, con 25 años, y quedó incardinado en la diócesis de Tortosa donde desarrolló gran parte de su ministerio sacerdotal. 

Desde 2018 es rector del seminario interdiocesano de Cataluña, es misionero de la Misericordia y confesor ordinario de la Comunidad de Agustinas de San Mateo.

Breve biografía de los Obispos eméritos

Mons. Fidel Herráez Vegas nació en Ávila en 1944. Realizó los estudios eclesiásticos en el seminario de Madrid, se diplomó en Teología por la Universidad Pontificia de Comillas, además es licenciado y doctor en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense en Roma.

En junio de 1996 fue consagrado como Obispo auxiliar de Madrid, en octubre de 2015 el Papa Francisco le nombró Arzobispo de Burgos. Cargo que ha desempeñado hasta cumplir los 75 años de edad.

En la CEE es miembro de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura desde marzo de 2020, es miembro de la Comisión Permanente en representación de la provincia eclesiástica de Burgos y Consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas.

Mons. Vicente Jiménez Zamora nació en Ágreda, Soria (España) en 1944. Se ordenó sacerdote diocesano de Osma-Soria en 1968, con 24 años. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

En el año 2003 fue elegido administrador diocesano de Osma-Soria y posteriormente, en el año 2004, nombrado Obispo de ésta diócesis. Posteriormente, en el año 2007 fue nombrado obispo de Santander y desde diciembre de 2014 es Arzobispo de Zaragoza.

En la Conferencia Episcopal Española es actualmente miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada y miembro de la Comisión Permanente de la CEE en representación de la provincia eclesiástica de Zaragoza, desde marzo de 2020.

Desde marzo de 2014 es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.