El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, dijo que España no exige una investigación independiente de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero porque, además de sus problemas internos, tiene muchos intereses económicos que la convierten en un rehén del Gobierno cubano.

“Creo que más allá de que Ángel Carromero esté como rehén allá en La Habana, aquí el verdadero rehén es el Gobierno español, por los intereses económicos españoles en Cuba”, declaró a ACI Prensa.

Iglesias explicó que actualmente la “situación en España es muy complicada”. “Creo que tienen muchos problemas los españoles para demandar con firmeza y con coherencia que se investigue, que se haga una investigación internacional para que se haga público lo que pasó con Oswaldo Payá y con Harold Cepero”, indicó.

Sin embargo, dijo que “los políticos españoles -y no digo todos, hay muchos políticos españoles que son cercanos a nosotros, que continúan dándonos su solidaridad -, tienen terror a entrar en un enfrentamiento político con el régimen cubano, a entrar en un enfrentamiento económico con el régimen cubano”.

“Tienen muchos intereses en Cuba y el verdadero terror es tener que tomar una posición coherente, valiente, justa respecto a lo que sucede en Cuba, a lo que está sucediendo en estos momentos, y esto podría traer consecuencias que a la larga o a la corta repercutirán en la propia economía española. Creo que estamos hablando de intereses, el verdadero terror aquí es a que se vean perjudicados los intereses españoles en Cuba”, afirmó.

Oswalda Payá, fundador del MCL, falleció el 22 de julio junto al activista Harold Cepero en la carretera Las Tunas-Bayamo (Cuba), en un hecho que el Gobierno calificó de “accidente” de tránsito y por el cual condenó al español Carromero a cuatro de prisión, culpándolo de supuestamente conducir a excesiva velocidad.

Sin embargo, esta versión es rechazada por la oposición y la familia de Payá, que afirma tener mensajes de texto donde se advierte que el vehículo donde viajaban los disidentes cubanos fue embestido constantemente hasta ser sacado de la carretera.

Por ello, el MCL ha solicitado a la comunidad internacional una investigación imparcial, ajena al régimen comunista, que esclarezca este hecho.

"Oswaldo y su familia han sufrido durante más de veinte años un sinfín de atentados y amenazas, por lo tanto siempre vamos a desconfiar de lo que pueda decir el régimen", expresó anteriormente Regis Iglesias, vocero del MCL.

La petición para realizar una investigación imparcial puede firmarse en http://www.change.org/es/peticiones/comunidad-internacional-aclaren-las-circunstancias-de-la-muerte-de-oswaldo-paya-y-de-harold-cepero?utm_campaign=petition_page&utm_medium=twitter&utm_source=share_petition