España: Miles votaron por correo para ir a romería de la Virgen en día de elecciones

España: Miles votaron por correo para ir a romería de la Virgen en día de elecciones
Virgen de la Cabeza. Foto: Twitter Andújar Peregrina.

La romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar, Jaén (España) es una de las más antiguas y concurridas del país. Este año coincide con las elecciones generales el domingo 28 de abril, razón por la cual miles de peregrinos optaron por votar por correo para no perderse esta cita con la Madre de Dios.

Ante la coincidencia, el 25% de los habitantes de Andújar han decidido votar por correo para poder acompañar a la patrona de Jaén en su día. En elecciones generales anteriores, el número de votos por correo solicitados en esta localidad rondaba los 500, pero en esta ocasión han sido más de 10 mil los que han votado de esta manera, según informó a la cadena Cope Manuel Ángel Vázquez, presidente de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza.

El voto por correo es una modalidad dentro del sistema de votación español que permite a los electores, que prevean que en la fecha de las elecciones no podrán asistir físicamente a la votación, solicitar las papeletas de los partidos que concurren y emitir su voto por correo postal.

La solicitud del voto por correo debe presentarse personalmente, o mediante un representante en caso de enfermedad que debe estar acreditada con una certificación médica, y debe emitirse dentro de los márgenes de tiempo establecidos.

Más en España

El plazo para emitir el voto por correo para las elecciones del 28 de abril se abrió el 5 de marzo y finalizó el 26 de abril a las 14 horas, en el caso de residentes dentro de España.

La romería de la Virgen de la Cabeza

Se celebra desde el año 1505, es la más antigua de España, y culmina en el cerro de la Cabeza, en donde se encuentra la ermita de la Virgen, a 33 kilómetros de Andújar en Jaén.

Los miles de peregrinos que participan en esta romería comienzan a llegar al Santuario de la Virgen de la Cabeza desde la tarde del viernes, participan en la ofrenda floral y esperan en los alrededores la salida de la "Morenita", como llaman con cariño a esta advocación.

La romería comienza de manera oficial el sábado 27 de abril a la medianoche cuando se reza el Santo Rosario en la plaza del Arco del Santuario. Posteriormente, durante toda la madrugada se celebrarán diversas Eucaristías en el santuario.  

El domingo por la mañana se trasladará la Virgen desde su camarín hasta el altar exterior para que a las 10:00 a.m. comience la celebración de la Misa solemne que será presidida por el Obispo de Jaén, Mons. Amadeo Rodríguez.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Posteriormente se iniciará la procesión y a las 19.30 tendrá lugar la Misa de las Peñas marianas romeras de la Virgen de la Cabeza, y se clausurará la romería con el rezo solemne del Magníficat y el Te Deum.

Para el buen desarrollo de esta romería y debido a la enorme afluencia de gente que participa en ella se movilizan más de 700 agentes de seguridad entre Policía, Guardia Civil, Emergencias, entre otros. Sin embargo en esta ocasión y por las elecciones generales la presencia de agentes de seguridad será menor.

Finalmente, sí se ha podido garantizar la presencia de los agentes de seguridad necesarios y por eso se activará el operativo especial, Plan del Cerro 2019, para que la romería se lleve a cabo con todas las garantías.

Por su parte, el presidente de la Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza, aseguró que para este domingo tiene unas peticiones muy especiales que presentarle a la Virgen.

"Que la Virgen nos proteja a todos los que vamos al santuario, por la salud de las personas, que sea una romería que la gente recuerde de forma feliz y que Ella cuide de todas las personas, de los enfermos y de las que están desprotegidas", apunta.

El presidente de la Cofradía también desea suerte a los políticos y les anima a que sea el que sea el partido que gobierne, que "vele por los intereses de España y se preocupe por el trabajo y la calidad de vida de todas las personas que vivimos en este país".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.