España: Más de 94.000 abortos durante el año 2015

España: Más de 94.000 abortos durante el año 2015
Foto referencial. Foto: Pixabay. Dominio Público.

El Ministerio de Sanidad Español publicó el pasado 30 de diciembre que durante el año 2015 se realizaron 94.188 abortos en un total de 200 centros en todo el país.

Los datos publicados muestran que en el año 2015 se practicaron 608 abortos menos que en el año anterior y es la cifra más baja de los últimos diez años, pero hay que tener en cuenta también la disminución del número de mujeres entre 20 y 40 años.

Las cifras de abortos correspondientes al año 2015 son las primeras desde que entró en vigor la mínima reforma que realizó el gobierno de Mariano Rajoy por el que las menores necesitan el consentimiento paterno para abortar.

371 menores de 15 años abortaron durante el año 2015, 9.461 de entre 15 y 19 años y unas 60.000 mujeres de entre 20 y 34 años.

Según apunta Servimedia, de los 94.188 abortos, el 89% se realizaron a petición de la mujer, mayoritariamente de nacionalidad española (69%). El 80% de ellos se llevaron a cabo en centros privados y el 69% estaban embarazadas de ocho o menos semanas.

23.391 mujeres que abortaron durante el año 2015 ya lo habían hecho anteriormente al menos una vez, 7.743 en dos ocasiones,  2.567 en tres ocasiones, 970 cuatro veces y 718 habían abortado antes en cinco o más embarazos.

Más en España

Amaya Azcona, directora general de la Fundación REDMADRE, subrayó que "el Gobierno debe hacer frente al drama del aborto con políticas que promuevan el valor de la maternidad y con leyes de apoyo a la mujer embarazada".

Además señaló que "sorprende que en un país donde se producen más muertes que nacimientos y en el que cada año hay un déficit de 250.000 niños para asegurar el sostenimiento de la población, el Estado siga dedicando cuantiosos recursos económicos a financiar el aborto y no a ayudar a la maternidad".

Azcona insistió en que desde su fundación de apoyo a la maternidad tienen la experiencia de que "ninguna mujer quiere abortar. Son sus circunstancias las que la abocan a ello y cuando recibe la ayuda que necesita continúa adelante con su embarazo. Por eso, resulta bochornoso que uno de cada cinco embarazos acabe en aborto provocado. Muchas mujeres no abortaría si tuvieran los medios necesarios para llevar a cabo su maternidad".

Alicia Latorre, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, indicó a Europa Press que las cifras reales son superiores ya que "no todos los abortos se declaran".

Latorre ha calificado los datos de "abominables" y de "una masacre consentida y financiada por el Estado" y ha valorado el esfuerzo de los voluntarios sin cuyo trabajo "este número de abortos habría podido ser mucho mayor".

Gádor Joya, portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, calificó como "vergüenza" que el gobierno publicara las cifras sobre el número de abortos en 2015 "en el último minuto laborable del año" lo que, según afirma, "demuestra una clara intención de que estas cifras pasen desapercibidas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Todo esto nos hace estar escandalizados y avergonzados por el Gobierno que tenemos, en connivencia con el resto de partidos, que parece que han hecho un pacto de silencio para no tratar este tema".

"Una vez más, tenemos que ser los españoles los que sigamos manteniendo el tema del debate del aborto vivo para en un futuro poder conseguir que algún gobierno se decida a bajar drásticamente esas cifras", declaró a EP Joya.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.