España: Martín Valverde y La voz del desierto al rescate de una colegiata del siglo XVI

España: Martín Valverde y La voz del desierto al rescate de una colegiata del siglo XVI
El artista católico Martín Valverde. Crédito: Twitter Martín Valverde

El cantante católico Martin Valverde encabeza el cartel de un concierto benéfico que busca salvar de la ruina una colegiata del siglo XVI en España y en el que participarán el próximo 27 de mayo La voz del desierto, 7 días y Naim.

El espectáculo a beneficio de las obras de reparación de la parroquia de Yepes (Arzobispado de Toledo) tendrá lugar en la Plaza de Toros de la localidad a las 19 horas. Tanto las entradas para asistir en directo como la "fila cero" pueden adquirirse a través de Internet.

El concierto, organizado por la Milicia de la Inmaculada de Yepes, tiene por objetivo recaudar fondos para reparar toda la cubierta del templo que, según las últimas inspecciones técnicas, está en muy mal estado.

Muchas tejas están partidas, hay numerosas filtraciones de agua, algunos de sus elementos están desplazados o dañados de gravedad. En consecuencia, su estabilidad está amenazada. 

Según se detalla en el sitio web del proyecto, la estructura "ha perdido su estabilidad". 

En ella se observan señales inequívocas de que "el proceso del colapso definitivo ha comenzado, siendo imposible determinar en cuánto tiempo se puede producir, pero sí que este sin duda se producirá si no se acometen profundas obras de reparación".

Más en España

La cubierta de la colegiata, que por su grandiosidad es conocida como "la catedral de la Mancha", tiene una superficie de casi 1.700 metros cuadrados y el presupuesto de reparación está cercano a los 900 mil euros (cerca de un millón de dólares). 

Los trabajos necesarios para salvar de la amenaza de ruina a la colegiata dedicada a San Benito Abad deben realizarse por fases por su complejidad y alto coste. Así, son necesarios 40 meses de trabajo efectivo que no concluirán antes de octubre de 2029. 

La colegiata, construida en el siglo XVI por el afamado arquitecto Alonso de Covarrubias, está catalogada como Bien de Interés Cultural, por lo que goza de especial protección por los poderes públicos. 

Además de lo que se obtenga por el concierto, existen otras vías de micromecenazgo de la reparación del templo, tanto a través del sistema Bizum (número 00441, con el concepto "Ayuda rehabilitación cubiertas"), como mediante transferencia bancaria.

Las donaciones están sujetas a importantes desgravaciones fiscales. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

La colegiata de San Benito Abad tiene planta rectangular con tres naves abovedadas, tres capillas absidiales y doce capillas laterales. Después de la Catedral de Toledo, es el templo más relevante de su provincia. 

En el interior se conservan numerosas obras pictóricas de Luis Tristán, alumno aventajado de El Greco, que integran el magnífico retablo mayor del templo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.