España: Gobierno de Rajoy estudia atajo legislativo para aprobar insuficiente reforma de la ley del aborto

España: Gobierno de Rajoy estudia atajo legislativo para aprobar insuficiente reforma de la ley del aborto
Foto: FlickrYonGarin_(CC-BY-NC-ND-2.0)

Según informaciones publicadas en el diario español ABC el gobierno español estaría estudiando la posibilidad de pasar la reforma de la ley del aborto al Congreso de los diputados para agilizar su aprobación.

Aunque se trata de una reforma insuficiente en materia de defensa de la vida, el gobierno del Partido Popular querría dejarla aprobada antes de que se convocaran elecciones generales, algo que se prevé que suceda a finales de año.

De esta manera la reforma se pasaría al Congreso de los Diputados para que los grupos parlamentarios lleven la iniciativa y se aceleren los trámites. Según afirma el diario "fuentes del Gobierno explican que el objetivo es aprobar la reforma, que es uno de los compromisos de Rajoy que más llegan al electorado del PP, antes de las elecciones, y hacerlo además con el máximo consenso posible".

No se trata de la primera vez que se realiza una maniobra similar. Los grupos de la oposición suelen aceptar mejor las propuestas y reformas de ley cuando vienen del Parlamento y no del Consejo de Ministros.

Sin embargo, el pasado viernes, Alonso declaró que todavía no había fecha para la aprobación de la reforma de la ley Aído, aunque afirmó que sería pronto.

Tal y como subraya el diario ABC, desde Presidencia se toma como "muy probable" que se derive la iniciativa al Congreso de los Diputados. "De esa manera, se evita el trámite de los informes consultivos, lo que retrasa semanas, e incluso meses, la aprobación de cualquier proyecto de ley", aclara el diario.

Más en España

Cronología de la reforma de la Ley Aído

La ley del aborto es también conocida como Ley Aído por el apellido de la ministra que la aprobó en 2010. Su reforma estaba incluida en el programa electoral con el que el Partido Popular se presentó y ganó las elecciones generales en 2011.

En diciembre de 2013 el por entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón hizo una propuesta de reforma que posteriormente fue avalada por el Tribunal Constitucional, sin embargo, según afirmó el gobierno, la falta de consenso hizo que se retirara el texto.

Alberto Ruiz Gallardón dimitió ante esa situación y el presidente del gobierno decidió que la reforma se centraría en la obligación del consentimiento paterno para que las menores de entre 16 y 17 años puedan abortar.

Posteriormente la ministra de Sanidad Ana Mato dimitió y tomó su relevo Alfonso Alonso quien ha estado estudiando los casos y materias que ocupan al ministerio antes de tomar una decisión al respecto. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.