España: Fiscalía general del Estado recibe primeros informes sobre abusos sexuales en la Iglesia

España: Fiscalía general del Estado recibe primeros informes sobre abusos sexuales en la Iglesia
Imagen referencial. Foto: Unsplash

Se cumple el plazo que dio la fiscal general del Estado, la exministra Dolores Delgado, a las fiscalías provinciales para que le enviaran sus informes con las denuncias y querellas en curso sobre abusos sexuales a menores en instituciones religiosas.

El pasado 31 de enero, Delgado daba un plazo de 10 días laborables para que los 17 fiscales superiores autonómicos enviaran la documentación relativa a estos procedimientos "incoados en sede judicial y fiscal". 

Días después, Delgado aseguró que será flexible con los tiempos de recepción de los informes, debido a la gran dificultad para recabar la información.

La Fiscalía General de la Comunidad de Madrid informó a la Fiscalía General del Estado que actualmente no consta en la región ningún procedimiento abierto sobre agresiones y abusos sexuales a menores de edad en instituciones religiosas.

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid también especificó que hay causas abiertas que "no se ajustan del todo a los patrones requeridos" o que ya han sido archivadas, según informó Europa Press. 

Estas tres causas abiertas en tres juzgados que no se ajustan a los patrones requeridos son: un profesor de gimnasia en un centro religioso, pero que no es sacerdote ni religioso; una denuncia contra un miembro de la congregación Reino de los testigos de Jehová; y la denuncia de un exalumno en un colegio religioso, pero el denunciante ignora si el denunciado es sacerdote o seglar. 

Más en España

Además de dos procedimientos más que se encuentran archivados "por distintos motivos". 

En la Fiscalía de Alcalá de Henares, en Madrid, se investiga a un sacerdote por supuestos delitos de abuso sexual a un menor de 16 años, prostitución, exhibición sexual y descubrimiento de secretos. 

En la Fiscalía del Área de Getafe-Leganés se investiga a un pastor de una iglesia evangélica por abusos a cuatro niñas menores de edad y a un profesor de religión por abusos a un menor de 4 años.

Desde el año 2019 se investigan en Cataluña 14 casos de abusos sexuales, tres de ellos han sido sobreseídos provisionalmente y otro ha prescrito. 

En la región de Murcia hay ciinco casos bajo investigación, tres de ellos cometidos por el mismo sacerdote y uno por otro presbítero en Argentina, por lo que está siendo estudiado por la Audiencia Nacional. 

En Andalucía se investigan seis casos, mientras que en el País Vasco hay cuatro casos; tres denuncias en Castilla y León y dos en Aragón. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En días anteriores, la agencia EFE informó que Galicia tiene en trámite siete casos en los juzgados de instrucción sobre delitos sexuales a menores cometidos en la Iglesia y en instituciones de otras religiones .

En Baleares se informó de que hay cinco investigaciones en marcha y dos de esos casos están conectados. También en Castilla La Mancha hay dos casos, según el fiscal superior de esta comunidad, pero precisa que en las fiscalías provinciales se investigan otros cinco supuestos abusos.

Cabe recordar que desde la publicación del motu proprio Vos estis Lux mundien el año 2019, cada diócesis e instituciones religiosas cuentan con oficinas de atención a las víctimas. Con ellas se pretende facilitar la denuncia y confirmar la aplicación de los protocolos de actuación.

Además, desde la publicación de este motu proprio se establece que de conocerse de algún posible abuso se debe informar a las autoridades competentes y se da un plazo de investigación de 90 días, que debe estar liderada por el arzobispo metropolitano. 

Comisiones de investigación 

En España actualmente están en estudio y consideración tres propuestas de creación de comisiones que investiguen los casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia.

La primera propuesta fue presentada por los partidos políticos Podemos y los independentistas ERC y EH Bildu, por la que pedían la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados. El pasado 1 de febrero esta propuesta fue admitida a debate. PP y VOX votaron en contra y pidieron que esta comisión sea más amplia estudie también los casos que ocurren fuera de la Iglesia.

Posteriormente, la fiscal general del Estado, la exministra socialista Dolores Delgado, pidió que los 17 fiscales superiores de España remitan todos los procedimientos penales abiertos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia y de otras confesiones religiosas. 

En último lugar, el PSOE registró el pasado 7 de febrero una proposición en el Congreso de los Diputados para que la comisión de investigación sea liderada por el defensor del pueblo, que actualmente es el exministro socialista Ángel Gabilondo. 

Según un informe independiente de la Fundación ANAR, los casos de abusos sexuales cometidos por personas relacionadas con la Iglesia representan el 0.2% del total.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.