España financia abortos con 34 millones de euros pero da solo 3 millones a las embarazadas

España financia abortos con 34 millones de euros pero da solo 3 millones a las embarazadas
Ecografía / Foto: Flickr de Miss Mac (CC-BY-NC-SA-2.0)

En plena crisis demográfica, España financió con 34 millones de euros en 2017 el aborto, mientras que únicamente dedicó tres millones y medio para ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad.

Según el "Mapa de la Maternidad 2017" elaborado por la Fundación Red Madre, la ayuda media por embarazada correspondería a 7,61 euros.

Los datos facilitados por la Fundación Red Madre señalan que en España, con una población de 46 millones 700 mil habitantes, se registraron en 2017 unos 390 mil nacimientos y más de 91 mil abortos. De cada 100 embarazos, 19 han terminado en aborto provocado.

Las ayudas totales por nacimiento, sin contar las ayudas durante el embarazo, han sido de 32 millones 700 mil euros, lo que supone una ayuda media de 84 euros por embarazo.

En la presentación de estos datos, el presidente de la Fundación Red Madre, Antonio Torres, señaló que "este escenario deja desamparadas a las mujeres embarazadas, lo cual es una irresponsabilidad, una injusticia contraria a los principios del Estado social de derecho y supone despreciar la vida como digna de ser protegida".

Además, la directora general de la Fundación, Amaya Azcona, explicó que "9 de cada 10 mujeres que nos piden ayuda siguen adelante con su embarazo. Constatamos que una mujer que recibe el apoyo que necesita opta por tener a su hijo".

Más en España

Por ello, "si las Administraciones Públicas financiasen políticas de apoyo a la mujer embarazada se acabaría con el abandono dramático de estas mujeres y se ayudaría a promover el aprecio a la maternidad".

Si se desmenuzan los datos por regiones, las que más ayudas dedican a las embarazadas son Galicia, con casi dos millones de euros; Madrid, con 400 mil euros; y País Vasco, con 350 mil euros. Esas tres regiones concentran el 72,51% de las ayudas a mujeres embarazadas.

En el otro extremo, hay ocho regiones que no dedican ninguna ayuda. Son Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Ceuta, Islas Canarias, Murcia y Navarra.

En el informe se advierte que las dos regiones con mayor número de abortos, Asturias y las Islas Canarias, han suprimido todas las ayudas a mujeres embarazadas.

Por último, el informe compara los datos de España con los de Alemania, país donde nacen casi el mísmo número de niños por cada mil habitantes. En este país, se ofrecen un subsidio de maternidad de 735 euros por cada mujer embarazada, además de una ayuda con carácter universal de 194 euros mensuales por cada hijo a cargo.

Por su parte, en España se destinan 24,5 euros por cada hijo a cargo sólo para aquellas madres con rentas inferiores a 11.574 euros y una media de 7,6 euros anuales por mujer embarazada.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.