Con una celebración Eucarística en la Catedral de la Diócesis de Córdoba (España) precedida por el Nuncio Apostólico en ese país, Mons. Renzo Fratini, se dio ayer por clausurado el Congreso Internacional de San Juan de Ávila que representa uno de los actos más importantes del Año Jubilar Avilista.

El Congreso realizado del 25 al 28 de abril en el Palacio Episcopal de Córdoba, fue una jornada intensa de trabajo profundizando en la figura del nuevo Doctor de la Iglesia Universal desde diversas perspectivas: contextual, sacerdotal y bibliográfica, según informó el sitio web de la Diócesis.

Mons. Fratini señaló en su homilía el doctorado de San Juan de Ávila como un gran don para la Iglesia y exhortó a todos los sacerdotes a "seguir el ejemplo del celo apostólico de San Juan y tomar en cuenta que el deber de ser santo emana del cuerpo eucarístico y que la caridad del sacerdote se expresa en el ejercicio pastoral".

En la concelebración de la Santa Misa estuvieron el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, junto al Obispo de San Cristóbal, Mons. Mario del Valle, y otros miembros del clero.

Mons, Fernández, antes de la Misa de clausura tuvo a su cargo la última ponencia de la conferencia titulada "San Juan de Ávila, el Apóstol de Andalucía", donde explica "la vinculación histórica del Santo con la diócesis de Córdoba".

El Prelado también indicó que la expresión clericus cordubensis se refiere a "presbítero diocesano se es de un sitio", esto quiere decir que San Juan de Ávila es sacerdote de la Diócesis de Córdoba, ya que "la pertenencia de un presbítero califica la vida y la espiritualidad de una Iglesia particular".

Durante el Congreso se han visto temas como "San Juan de Ávila y el clero diocesano durante los siglos XVI al XVIII"; "Juan de Ávila se coloca a la vanguardia de la reforma eclesiástica"; "El beneficio de Cristo en San Juan de Ávila"; "Ser sacerdotes desde los amores de Cristo a través de la herencia sacerdotal de San Juan de Ávila"; entre otros temas presentados por académicos de universidades europeas.