Obispos de España: Estamos preocupados por el trato del Gobierno a la escuela concertada

Obispos de España: Estamos preocupados por el trato del Gobierno a la escuela concertada
Mons. Luis Argüello, portavoz Conferencia Episcopal Española. Crédito: Captura de pantalla Youtube canal CEE

El portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Luis Argüello, habló sobre la acción del Gobierno español en relación con el proyecto de Ley Órgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) así como la exclusión del Gobierno de las ayudas de más de 2 mil millones de euros previstos para las escuelas.

Mons. Argüello aseguró que estos "son dos asuntos, pero ciertamente están relacionados" y declaró: "Estamos preocupados, deseamos dialogar, anhelamos un encuentro, un espacio común en la plaza pública que es de todos".

Este proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Orgánica de Educación (LOMLOE) o también conocida como Ley Celaá en relación con el nombre de la Ministra de Educación, Isabel Celaá, comenzó en el Congreso su tramitación parlamentaria durante la pandemia, a pesar de no obtener consenso, e incluye la exclusión de la asignatura de Religión del programa educativo, entre otros puntos.

En ese sentido, Mons. Argüello destacó que "somos conscientes de que la red concertada participa en el espacio público y colabora en el espacio público, forma parte de la red pública de educación en España", pero aseguró "no entender muy bien" que se haya aprobado "un criterio del reparto de fondos de ayuda para la educación en España y que se excluya a una parte que representa casi un tercio de la red pública en España".

También subrayó que "desde los propios datos de los presupuestos del Estado, desde los propios datos del Ministerio de Educación" se muestra que "el gasto que supone para las arcas públicas un puesto en la red pública estatal es bastante más alto del que representa un puesto escolar en la red pública de iniciativa social (concertada)".

Por eso denunció que no comprende por qué "en un tiempo de singular crisis se le someta a un esfuerzo mayor [a la educación concertada] al no recibir estas ayudas".

Más en España

Mons. Argüello mostró su esperanza en que todavía se pueda revocar esta decisión "porque lo que se ha hecho es aprobar una propuesta en la comisión especial aprobada en el Congreso para reconstrucción. Esto tiene que ir al pleno del Congreso de los Diputados y luego en cada una de las comunidades autónomas ha de articularse la distribución".

"Nosotros esperamos que el en pleno del Congreso de los Diputados este criterio pueda reformarse y todo nuestro sistema público de educación, el de iniciativa social y el de iniciativa estatal, reciba las ayudas que se precisen", insistió.

Ley Celaá

En relación sobre la reforma de la Ley de Educación, el portavoz de la CEE aseguró que se encuentra "en el telar", y manifestó su sorpresa por que se han "avanzado los trámites legislativos de una ley que pide consenso" en tiempo "de pandemia, de estado de alarma"

"Nosotros hacemos permanentemente un llamamiento al pacto escolar, lo hemos hecho siempre", aseguró y destacó su preocupación no solo por la enseñanza concertada sino también por la pública estatal "a la que van montones de familias, muchas de las familias, por supuesto vinculadas a la Iglesia, que llevan sus hijos a la red pública estatal".

Por eso insistió en que le preocupa "algunos de los criterios que introduce la nueva ley, como por ejemplo, el considerar que están en el mismo rango de responsabilidad educativa los padres y el Estado, en una sorprendente propuesta de coeducación entre el Estado y los padres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nosotros creemos que hay una subsidiariedad. Por que el titular, como reconoce por otra parte el artículo 27 de la Constitución de la educación de los hijos y singularmente la educación moral y religiosa, son los padres y que el Estado ayuda, como no podría ser de otra manera, a que algo tan importante en la vida de una sociedad como es la educación pueda realizarse", insistió.

Además habló sobre el criterio de "demanda social" que pretende eliminarse y por el que la solicitud y la elección de los padres del colegio de los hijos no sería considerada, sino que sería el Estado el que asignaría el centro escolar, sin contar con las preferencias de los padres.

"Nos preocupa que la demanda social, la solicitud de los padres no se tenga en cuenta, y desde ahí el tratamiento que pudiera darse desde estos dos principios que les digo a la propia escuela concertada", precisó.

"Tenemos una preocupación por el estatus de la educación moral y religiosa en la escuela reconocida también en nuestra Constitución que se viene desarrollando  a lo largo de todos estos años y que nosotros deseamos que pudiera seguir haciéndose, mostrando desde aquí el deseo que la Iglesia española, no solos de los obispos, sino la escuela católica, de todos los que están en ella, los sindicatos de los profesores que participan en la escuela católica, los padres y las organizaciones de padres tenemos un deseo vivo de diálogo, de llegar a acuerdos", declaró.

Respetando siempre las distintas perspectivas de la sociedad española, Mons. Argüello animó a encontrar "un lugar común en el que los derechos de todos puedan ser reconocidos y respetados".

"Y ese deseo de diálogo y de entendimiento el que yo quiero manifestar aquí sin negar la preocupación por los hechos, la aprobación en el plan de reconstrucción de lo que hemos comentado y también el texto de la LOMLOE, que es una ley orgánica de modificación de una ley anterior", subrayó. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.