España, Cuba y Colombia en lista de países con “crítica” libertad religiosa

|

El Informe sobre Libertad Religiosa 2004 de la asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), incluyó a España, Cuba y Colombia en la lista de los países donde la libertad religiosa atraviesa problemas.

Según el texto, presentado hoy en la sede del Parlamento Italiano, con “violencia, persecuciones: la situación de la libertad religiosa en el mundo sigue siendo crítica”.

El documento, de 414 páginas, analiza la situación de las naciones por orden alfabético y continente, desde Albania hasta Vanuatu. Fue presentado a la prensa por el Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Pier Ferdinando Casini, y el Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Según AIS, "el informe 2004 se basa en informaciones directas, testimonios, documentos oficiales, artículos de prensa e informaciones suministradas por las organizaciones que se ocupan de los derechos humanos" y considera que "la situación es muy grave en China, donde 19 obispos fueron arrestados o les impidieron ejercer su ministerio".

El informe también menciona el caso de Nigeria, "donde los cristianos son víctimas de ataques, vejaciones y abusos".

En cuanto a Colombia, los autores denunciaron "numerosos actos de violencia e intimidación contra sacerdotes católicos. El 19 de febrero, el Padre Ramón Rodríguez, sacerdote en Paniquita, en el departamento del Cauca, fue atacado por supuestos guerrilleros y herido de gravedad en las piernas".

Más en España

"El 19 de marzo, el Padre César Peña, sacerdote de una comunidad cerca de Valdivia, fue secuestrado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)" y se cita el secuestro del Obispo de Yopal, Mons. Miseal Vacca Ramírez.

En el caso Cuba, el informe cita declaraciones del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, quien sostiene que "los católicos no son objeto de una verdadera persecución material, sino de una forma más sutil, de un intento de empujar toda actividad (de la Iglesia) a los márgenes de la sociedad y de la política". En la isla, la Iglesia no tiene acceso a la prensa y no hay educación religiosa. Además, el año pasado, el gobierno local prohibió a una parroquia de Santa Clara distribuir gratuitamente medicamentos y productos de higiene personal.

Europa incluida

El informe cuestiona la situación religiosa de algunos países europeos como España, donde "las relaciones armoniosas entre la Iglesia Católica y el Estado se degradaron después de la victoria del Partido Socialista".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.