España: Colegio del Opus Dei afirma que Vaticano ordenó cierre de caso de supuestos abusos

España: Colegio del Opus Dei afirma que Vaticano ordenó cierre de caso de supuestos abusos
Foto: Colegio Gaztelueta

El colegio del Opus Dei en España, en donde trabajaba un profesor laico acusado por un caso de supuestos abusos, informó hoy que la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede ha dictaminado el cierre de las investigaciones por no haberse probado el caso.

Hace unos días, el diario español El Mundo publicó una carta manuscrita que sería del Papa Francisco (fechada en diciembre de 2014) en respuesta a los padres de la supuesta víctima después de que le enviaran la documentación del caso. Los hechos habrían ocurrido cuando el joven tenía 12 años y cursaba primer y segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

El Papa Francisco habría ordenado un "juicio canónico" por los supuestos abusos sexuales que habrían sido realizados entre 2008 y 2010 por un ex profesor de este centro.

Hoy la Dirección del Colegio Gaztelueta (situado en Vizcaya, País Vasco) comunicó que ha recibido "notificación de la firme decisión del Papa Francisco de concluir el caso de los supuestos abusos por parte de un antiguo profesor de este colegio".

El comunicado del colegio asegura que "la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe ha determinado que los hechos denunciados 'no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona'".

La nota de prensa viene firmada por el Director del Centro, Imanol Goyarrola, quién explica que "a esta conclusión se llega después de una amplia investigación -con las correspondientes pericias- que incluye 'un minucioso análisis super actis, valorando los numerosos documentos públicos y privados', así como otros testimonios y entrevistas a diversas personas".

Más en España

"Esta resolución de la Santa Sede confirma las conclusiones de las investigaciones del Colegio, y las llevadas a cabo por distintas instancias oficiales competentes: Inspección de Educación del Gobierno Vasco, Fiscalía de Menores y Fiscal Superior del País Vasco".

El colegio, además, reitera "nuestro compromiso de continuar colaborando con las instituciones oficiales, así como la comprensión hacia todos".

A su vez, el P. Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, afirmó hoy en rueda de prensa sobre los trabajos del Sínodo de la Familia que se celebra estos días, no tener información específica sobre este caso.

La carta del Papa

En la carta publicada por el medio español, el Papa señalaba que informaría a la Congregación para la Doctrina de la Fe y abriría un "juicio canónico" contra el profesor y el colegio, "pero sin molestar al chico".

Al hacerse pública esta información, el colegio Gaztelueta emitió un comunicado en el que aseguraba no tener noticia de "las conclusiones de esta investigación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En octubre de 2011, después de que los padres pusieran en conocimiento los hechos a los directores del centro educativo, se realizaron varias investigaciones tanto por parte del centro educativo como del gobierno vasco. "Desde el colegio colaboramos con las autoridades en estos procedimientos. Todas las instancias concluyeron que no había elementos suficientes para mantener la acusación contra el profesor y archivaron el caso", informó el centro de estudios en un comunicado inicial.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.