España: CGPJ estudiará en pleno extraordinario la ley sobre el aborto

España: CGPJ estudiará en pleno extraordinario la ley sobre el aborto
Imagen referencial. Foto: Sari Dennise (CC-BY-2.0)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) celebrará un pleno extraordinario el próximo 13 de junio para estudiar el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto en España.

El CGPJ es el órgano de gobierno del Poder judicial encargado en España de velar por la garantía e independencia de los jueces y magistrados frente a los demás poderes del Estado.

Está formado por 21 miembros, quienes tendrán hasta el mediodía del día 12 de junio para presentar sus alegaciones y propuestas de informe que realizaron Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda al anteproyecto de Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada.

Mientras el informe de Pilar Sepúlveda aconseja reconsiderar y retirar el proyecto porque considera que "supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de las mujeres"; el texto de Carmen Llombart afirma que "el Consejo General del Poder Judicial, como órgano consultivo, no debe valorar la oportunidad del cambio legislativo que se propone en el anteproyecto".

El análisis de esta reforma ha sufrido ya tres retrasos para su aprobación, ya que el CGPJ pidió al Ministerio de Justicia más tiempo para remitir su informe. Y es que aunque la votación estaba fijada para el 4 de junio, varios vocales pidieron que se aplazara para poder presentar sus alegaciones, de ahí que ahora se celebre el 13 de junio este pleno extraordinario.

El anteproyecto de la Ley Orgánica para la protección de la vida del concebido y de los derechos de la mujer embarazada fue presentado el pasado diciembre por el Ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón y actualmente está a la espera de ser aprobada tras el estudio y la revisión de diversos organismos, entre ellos el Consejo General del Poder Judicial español.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.