España celebra a lo grande 125º aniversario de llegada de salesianos al país

|

Para celebrar la llegada a España de la Congregación religiosa fundada por el sacerdote italiano San Juan Bosco hace 125 años, los salesianos españoles han organizado diversas actividades en sus centros educativos en memoria de su santo fundador.

La conmemoración de la fiesta del "Padre y Maestro de la juventud", como lo definió Juan Pablo II, es el próximo 31 de enero.

El 16 de febrero de 1881, seis salesianos llegaron desde Italia para abrir una casa en Utrera (Sevilla). Desde ese momento, la obra salesiana (colegios, centros juveniles, parroquias) fue extendiéndose por todo el país para hacer de los jóvenes "buenos cristianos y honrados ciudadanos", como repetía el santo.

Según informaron voceros de la congregación, estos días se organizan, además de celebraciones litúrgicas, concursos sobre la vida de San Juan Bosco, eventos deportivos, veladas artístico-musicales y jornadas culturales.

Las fuentes señalaron que con estas actividades se pretende que los jóvenes conozcan la figura de Juan Bosco, especialmente en sus años de estudiante y joven seminarista, al que se propone como modelo de vida cristiana. Asimismo, los salesianos destacaron la organización de actividades formativas para los padres y miembros de la Familia Salesiana.

Entre las numerosas actividades que se desarrollan a lo largo de la geografía salesiana española, destaca la celebración de la Semana Vocacional, la Eucaristía que, el domingo 29, celebrará Mons. Lluís Martínez Sistach, Arzobispo de Barcelona, en el Santuario de Maria Auxiliadora de Badalona y, en Pamplona, un partido de fútbol entre los alumnos del Colegio Salesiano y los presos de la cárcel local.

Más en América

De otro lado, los salesianos anunciaron que la editorial Voz de Papel ha editado el libro “Juan Bosco. Si tienes un sueño, realízalo” del historiador salesiano Francisco Rodríguez de Coro.

Los Salesianos en España

En España trabajan mil 315 salesianos dedicados a la educación humana y cristiana de los jóvenes. Los religiosos dirigen colegios, centros juveniles, parroquias, centros de atención a jóvenes en riesgo, escuelas de tiempo libre y de catequesis, editoriales, librerías y centros de producción audiovisual.

En el campo educativo, los salesianos, junto a los cuatro mil 500 profesores de sus 98 escuelas, atienden a cerca de 80 mil alumnos.

De otro lado, en los últimos años han surgido cerca de 50 obras en las que son atendidos unos tres mil 500 jóvenes en situación de riesgo o de exclusión social. También se han creado espacios para la atención a inmigrantes, bien en asociaciones específicas o a través de servicios creados en las parroquias salesianas.

Una obra característica de los Salesianos es el centro juvenil (83 en España) y el oratorio (76), para la educación de niños y jóvenes en el tiempo libre. Allí se atiende a más de 24 mil jóvenes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

97 parroquias o iglesias públicas

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.