Escuelas serán instrumento para imponer ideología, advierte Arzobispo venezolano

El Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Mons. Roberto Lückert, advirtió que tras la aprobación de la polémica ley de educación impulsada por el gobierno socialista de Hugo Chávez, "igual como ocurre en el sistema educativo cubano, aquí se va a utilizar la escuela como instrumento para imponer la ideología comunista".

El también Arzobispo de Coro alertó además que todos los estudiantes, sin importar ewl grado en el que estén, van a ser instruidos "de acuerdo a un proyecto político del gobierno que lo tiene copiado de Cuba, y atropella la Constitución".

Mons. Lückert explicó además que esta controvertida ley fue aprobada "entre gallos y medianoche" y que el gobierno no realizó una amplia consulta con los organismos e instituciones que tienen que ver con la educación, como universidades, estudiantes y la propia Iglesia.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica Andrés Bello, P. Luis Ugalde, indicó que

"la imitación es total", en referencia al parecido casi total que existe entre la nueva ley de educación en Venezuela y la de Cuba.

El Artículo 5 de la ley, uno de los más polémicos, establece que el Estado venezolano tendrá la posibilidad prácticamente ilimitada de intervenir y controlar instituciones educativas privadas. Señala literalmente que el Estado tendrá potestad de evaluar "la idoneidad de las personas naturales y jurídicas para el cumplimiento de los requisitos éticos, económicos, académicos, científicos, de probidad, eficiencia, legitimidad y procedencia de los recursos para fundar y mantener instituciones educativas privadas'.

Más en Controversias

Este intervencionismo del Estado también ha sido severamente criticado por los obispos de Venezuela, quienes han defendido en todo momento el derecho que tienen los padres de educar de acuerdo a sus convicciones a sus hijos, así como el derecho de los hijos a recibir la educación religiosa, que ahora queda "expulsada" de las escuelas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.