17 de diciembre de 2020 - 7:20 PM

Escuela católica difunde el lenguaje de señas para llevar a todos la alegría de la Navidad

Redacción ACI Prensa

Los estudiantes ensayan el 14 de diciembre para su presentación navideña con lenguaje de señas / Crédito: Cortesía de St. Damian School
Los estudiantes ensayan el 14 de diciembre para su presentación navideña con lenguaje de señas / Crédito: Cortesía de St. Damian School

Para esta Navidad, los estudiantes de quinto grado de la escuela católica St. Damian School en Chicago (Estados Unidos), se disfrazarán de pastores, ángeles y de María y José, y realizarán un espectáculo navideño mediante el lenguaje de señas.

Esta decisión fue tomada por la escuela debido a que los Centros para el Control de Enfermedades citan el canto como una causa potencial de propagación del coronavirus.

Formados en el sistema de lenguaje de señas estadounidense, los estudiantes realizarán el último día de clases las señas de los conocidos villancicos “Silent Night”, “O Come”, “All Ye Faithful” y otros. El acto será acompañado de música de fondo y voces proporcionadas por miembros adultos del ministerio de música de la parroquia.

Además, los estudiantes de cada grado, sentados en sus escritorios separados por al menos 2 metros y con mascarillas, verán el espectáculo de la Natividad pregrabado. 

“No será una decepción en absoluto. Las señas son muy expresivas y hermosas. Esta será una magia navideña que alegrará los corazones”, explicó Lynn Kingsbury, profesora de música de la escuela. 

Desde hace algunos meses, cuando la maestra se dio cuenta de que cantar no era seguro, comenzó a enseñar lenguaje de señas al comienzo del año escolar. Los estudiantes aprendieron el alfabeto y palabras importantes como "mamá", "papá", "amor" y "Dios". 

Las clases ahora comienzan con los estudiantes haciendo la oración del Ave María con señas. 

Cantar ha sido una parte fundamental de la escuela St. Damian, y ésta no quería perder ese activo durante la pandemia. El coro de la escuela, que cuenta con 35 miembros, canta en Misas semanales, ocasionalmente en la Misa dominical para la parroquia y en eventos especiales.

“Somos una comunidad de cantantes. La música es realmente importante para nosotros”, aseguró Kingsbury.

Como otros profesores en St. Damian, las profundas raíces de Kingsbury en la escuela también la llevaron a no aceptar una Navidad sin un espectáculo navideño, sin embargo, reconoció que aprender el lenguaje de señas puede ser un desafío. 

“Es como aprender un segundo idioma. Pero los estudiantes son como esponjas. Lo aprendieron rápidamente”, dijo Kingsbury. 

Dos estudiantes de St. Damian que tienen problemas de audición están "encantados" de que sus compañeros hayan aprendido el lenguaje de señas.

Las escuelas públicas de Chicago están aprendiendo de manera remota debido a la pandemia, pero las escuelas católicas de la Arquidiócesis de Chicago han optado por la instrucción presencial después de implementar protocolos de seguridad. 

Sin embargo, se espera que alrededor del 20% de las escuelas católicas cambien temporalmente al aprendizaje remoto este mes debido a un aumento de infecciones en el área de Chicago.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en National Catholic Register.

Etiquetas: Estados Unidos, Navidad, Chicago, escuela católica, lenguaje de señas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios