Escuela católica debe ser verdadera comunidad educativa, afirma Arzobispo de Valencia

|

El Arzobispo de Valencia, Mons. Agustín García-Gasco, afirma que la escuela católica "debe ser una verdadera comunidad educativa, un centro en el que participan conjuntamente en los trabajos y en los beneficios tanto las familias, como los maestros, las diversas asociaciones de la vida cultural, cívica y religiosa, así como la sociedad civil y toda la comunidad humana".

En su última carta semanal titulada "Una educación de calidad accesible a todos", el Prelado valenciano destaca que "las escuelas y las universidades católicas están hoy en día especialmente llamadas a recordar ese carácter inherente de ‘comunidad educativa’ que reclama su misión. Sin la colaboración mutua de todos los agentes implicados en la educación no se distingue su finalidad".

"Las escuelas y las universidades católicas expresan la acción educativa de la Iglesia y no se limitan a añadir algo al desarrollo de la personalidad del alumno o del estudiante. La Iglesia, como especialista en humanidad, hunde las raíces de su acción en la naturaleza misma del hombre, y en la dignidad de la persona que esta realidad conlleva", prosigue.

Luego de precisar que "todo hombre y mujer como imagen de Dios se encuentra con una dignidad trascendente y superior al fruto irracional del azar", el Arzobispo de Valencia remarca que "esta sabiduría educativa es decisiva en tiempos en los que una parte de los creadores de la cultura parecen militar en el relativismo, en el desconcierto, en el pesimismo antropológico o en el nihilismo con respecto a los valores y las virtudes humanas".

"Todo tipo de escuela recibe en nuestro texto constitucional un claro cometido: tiene que estar al servicio del pleno desarrollo de la personalidad humana. Así lo determina el artículo 27.2 de la Constitución Española. La escuela católica responde a la finalidad misma de la educación que nuestra Constitución reconoce y así comparte objetivos similares con la escuela estatal y con los distintos tipos de escuela de iniciativa social", explicó Mons. García-Gasco.

El Arzobispo señala también que en una educación accesible para todos "mejorar la calidad de la enseñanza es el objetivo" y añade que "el debate entre lo público y lo privado está superado en una sociedad moderna que se articula en torno a la libertad".

Más en España

Mons. García-Gasco subrayó que "el Concilio Vaticano II precisó con claridad en qué consiste hoy la misión de la escuela católica y de toda escuela, con una clara sintonía con nuestro texto constitucional: cultivar con cuidado las facultades intelectuales; desarrollar la capacidad de recto juicio; introducir en el patrimonio de la cultura conquistado por generaciones pasadas; promover el sentido de los valores; preparar a la vida profesional; fomentar el trato amistoso entre los alumnos de diversa índole, contribuyendo a la mutua comprensión".

Tras comentar que "la cultura que pretende expulsar a Dios, que intenta impedir que se divulgue la posibilidad trascendente del hombre deja más expuestos a los seres humanos a las arbitrariedades del poder político, económico o social que acaban siendo la única instancia superior", el Prelado valenciano concluye su carta recordando que "las escuelas y universidades católicas están llamadas a contribuir con alegría y convicción a que se difunda cada vez más el compromiso con la dignidad de todo ser humano por medio de la educación integral".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.