Escucha de la Palabra de Cristo en el Espíritu Santo es el método de discusión de la Iglesia, afirma el Papa

|

El Papa Benedicto XVI destacó que el “método” con el que los líderes de la Iglesia discuten e intercambian puntos de vista es la “actitud de religiosa escucha de la Palabra de Cristo en el Espíritu Santo”, durante la homilía de la Misa inaugural de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Al hablar de la primera lectura, leída en castellano y tomada de los Hechos de los Apóstoles en donde se narra la discusión de los ancianos y los jefes de la Iglesia en el Concilio de Jerusalén, el Santo Padre explicó que esta manera de proceder es “el ‘método’ con el cual nosotros actuamos en la Iglesia, tanto en las pequeñas como en las grandes asambleas. No es una simple cuestión de procedimiento; es el resultado de la misma naturaleza de la Iglesia, misterio de comunión con Cristo en el Espíritu Santo”.

El Pontífice destacó que este texto “nos habla del sentido del discernimiento comunitario en torno a los grandes problemas que la Iglesia encuentra a lo largo de su camino y que vienen a ser aclarados por los ‘Apóstoles’ y por los ‘ancianos’”.

Luego de dar gracias a Dios por celebrar esta Eucaristía en el sexto domingo de Pascua, cercano a Pentecostés, en el Santuario de Aparecida, el más importante de Brasil, Benedicto XVI precisó que solo la caridad de Cristo expresada en la Eucaristía “puede hacer de esta reunión un auténtico acontecimiento eclesial, un momento de gracia para este Continente y para el mundo entero”.

Al hablar de las conferencias generales previas, el Papa recordó que “la primera, realizada en Río de Janeiro en 1955, recurrió a una Carta especial enviada por el Papa Pío XII, de venerada memoria; en las otras, hasta la actual, fue el Obispo de Roma que se dirigió a la sede de la reunión continental para presidir las fases iniciales”.

“Con devoto reconocimiento dirigimos nuestro pensamiento a los Siervos de Dios Pablo VI y Juan Pablo II que, en las Conferencias de Medellín, Puebla y Santo Domingo, testimoniaron la proximidad de la Iglesia universal en las Iglesias que están en América Latina y que constituyen, en proporción, la mayor parte de la Comunidad católica”, precisó.

Más en Vaticano

El Espíritu acompaña a la Iglesia en el largo camino que se extiende entre la primera y la segunda venida de Cristo: «Voy, y vuelvo a vosotros» (Jn 14,28), dijo Jesús a los Apóstoles”.

“Entre la “ida” y la “vuelta” de Cristo está el tiempo de la Iglesia, que es su Cuerpo, están esos dos mil años transcurridos hasta ahora; están también estos poco más de cinco siglos en los que la Iglesia se hizo peregrina en las Américas, difundiendo en los fieles la vida de Cristo a través de los Sacramentos y lanzando en estas tierras la buena semilla del Evangelio, que rindió treinta, sesenta e incluso el ciento por uno”, añadió.

Luego de afirmar que es el Señor quien forma a los discípulos: los hace enamorarse de Jesús; los educa para que escuchen su Palabra, a fin de que contemplen su Faz”, el Santo Padre señaló que “gracias a la acción del Espíritu Santo, Jesús se vuelve la“Vía” en la cual camina el discípulo. «Si alguien me ama, observará mi palabra», dice Jesús en el inicio del trecho evangélico de hoy. «La palabra que habéis oído no es mía, sino del Padre que me envió» (Jn 14,23-24). Como Jesús transmite las palabras del Padre, así el Espíritu recuerda a la Iglesia las palabras de Cristo (cf. Jn 14,26). Y como el amor por el Padre llevaba a Jesús a alimentarse de su voluntad, así nuestro amor por Jesús se demuestra en la obediencia a sus palabras. La fidelidad de Jesús a la voluntad del Padre puede transmitirse a los discípulos gracias al Espíritu Santo, que derrama el amor de Dios en sus corazones”.

Tras indicar que el “Nuevo Testamento nos presenta a Cristo como misionero del Padre”, el Papa explicó que “somos invitados a fijar nuestra mirada en Él, porque la misión de la Iglesia subsiste solamente en cuanto prolongación de aquélla de Cristo: ‘Como el Padre me envió, así también yo os envío a vosotros’ (Jn 20,21). El evangelista pone de relieve que esta consignación acontece en el Espíritu Santo: «Sopló sobre ellos diciendo: ‘Recibid el Espíritu Santo...’”.

“La misión de Cristo se realizó en el amor. Encendió en el mundo el fuego de la caridad de Dios (cf. Lc 12,49). Es el amor que da la vida: por eso la Iglesia es invitada a difundir en el mundo la caridad de Cristo, para que los hombres y los pueblos «tengan la vida y la tengan en abundancia» (Jn 10,10). A vosotros también, que representáis la Iglesia en América Latina, tengo la alegría de entregar nuevamente mi Encíclica Deus caritas est, con la cual quise indicar a todos lo que es esencial en el mensaje cristiano”, dijo el Papa.

“La Iglesia se siente discípula y misionera de ese Amor : misionera solamente en tanto discípula, es decir, capaz de siempre dejarse atraer, con renovado arrobamiento, por Dios que nos amó y nos ama primero (1Jn 4,10)”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“La Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por “atracción”: como Cristo “atrae todo a sí” con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la Cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en la que, asociada a Cristo, cumple su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor”, afirmó el Papa.

Lea la homilía completa en: http://www.aciprensa.com/aparecida07/disc13maya.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.