Es una “amputación grave” excluir a los padres de la educación de sus hijos, dice el Papa

Es una “amputación grave” excluir a los padres de la educación de sus hijos, dice el Papa
Madre y niña en escuela infantil de República Dominicana. Foto: Flickr PresidenciaRd (CC-BY-NC-ND-2.0)

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a los participantes del Congreso de Escuelas Católicas que está teniendo lugar en Madrid (España), bajo el lema "Sabemos educar. Libertad y compromiso", que reúne a más de 1.800 directores, profesores y titulares de centros educativos españoles.

El Santo Padre aseguró que se trata de una "amputación grave" excluir a los padres así como sus creencias y valores en la educación de los niños. También destacó "el papel de los padres y de toda la familia en la escuela" porque, según precisa, educar es también "un acto de amor" y "son ellos los que tienen el derecho y el deber de educar a sus hijos".

En su carta, dirigida a Mons. César Franco, presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal española, el Papa ha pedido a los profesores de las escuelas católicas que sean "profesionales" y "coherentes".

Francisco ha solicitado además a los maestros que ayuden al niño a "crecer como persona" y abrirse a la realidad "no con actitud posesiva ni con prejuicios ideológicos sino con una mirada de asombro y respeto ante el misterio de la vida".

"Los niños y jóvenes tienen derecho ciertamente a recibir una educación de calidad impartida con competencia y profesionalidad pero sobre todo necesitan una educación de calidad humana, moral y espiritual y para ello es imprescindible el testimonio y coherencia de los profesores, este debe ser un aspecto fundamental y distintivo de la escuela católica", subraya el Papa.

En ese sentido el Santo Padre también ha demandado que se eduque para que "luchen contra la cultura del descarte y la marginación" porque educar supone también "abrirse a una amplia dimensión social" y ha afirmado que es "una obligación compartir con los pobres y necesitados el pan de la cultura".

Más en España

El Congreso de Escuelas católicas ha profundizado sobre temas relacionados en la libertad de enseñanza en su sentido más amplio, es decir, como un pilar de la democracia y la pluralidad.

Escuelas Católicas es una institución que representa en España a 2.048 centros educativos concertados católicos, 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores.

Cada dos años, esta organización celebra una reunión abierta a todos los representantes de instituciones titulares y centros educativos. Hasta ahora se han organizado doce congresos, seis en Madrid y los otros cinco en Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.