Es prudente que homosexuales no sean donantes de sangre, asegura experto

Es prudente que homosexuales no sean donantes de sangre, asegura experto

En medio de la polémica por el restablecimiento del veto a las donaciones de sangre de personas homosexuales en Rusia, el Dr. José María Simón Castellví, presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), señaló que "por su bien y el de los receptores de sangre, es prudente que no sean donantes" los hombres homosexuales.

Las autoridades gubernamentales de Rusia, que ha permitido las donaciones de sangre por parte de homosexuales desde 2008, anunciaron recientemente que están evaluando revertir esta decisión, tras revelar que el 65 por ciento de infectados con el virus de inmundo eficiencia humana (VIH) son homosexuales.

En declaraciones para ACI Prensa el 27 de agosto, el Dr. Simón Castellví explicó que "muchas personas no pueden ser donantes de sangre por motivos diversos: por anemia, minoría de edad, por enfermedades diversas. Por su propio bien y por el bien del que recibe la sangre".

De forma similar, indicó, "un actor porno no puede donar sangre, aunque los controlan a menudo con análisis", mientras que "tampoco lo puede hacer un 'casanova' o un joven que tiene variadas relaciones sexuales".

"Los homosexuales tienen más facilidad para adquirir el virus del SIDA y otros muchos virus u otros organismos. Por su bien de ellos y por el bien de los receptores de sangre, es prudente que no sean donantes", señaló.

El médico español indicó que "la relación sexual rectal tiene sus peligros, ya que la naturaleza no ha preparado el ano o el recto para el sexo".

Más en Controversias

Sn embargo, si una persona homosexual desea ejercer la caridad, recomendó el presidente del FIAMC, puede hacerlo "dando dinero, comida o cariño a un pobre".

Las declaraciones del Dr. Simón Castellví están sustentadas por estudios científicos, como los de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés),organismo gubernamental de investigación para la salud de Estados Unidos.

De acuerdo a los CDC, "los gay, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres  son más severamente afectados por el VIH que cualquier otro grupo en los Estados Unidos".

En su "hoja de hechos", CDC señala que "en 2010, los hombres que tienen sexo con hombres sumaron el 63 por ciento de nuevas infecciones de VIH estimadas en Estados Unidos, y el 78 por ciento de infecciones entre todos los nuevos hombres infectados. Comparados con otros grupos de transmisión, los hombres que tienen sexo con hombres suman el número más grande de nuevas infecciones de VIH en 2010".

La Food and Drug Administration (FDA), organismo gubernamental de Estados Unidos que controla los medicamentos y alimentos en ese país, explicó la restricción de donar sangre a hombres homosexuales porque su "principal responsabilidad con respecto a la sangre y a productos para la sangre es asegurar la seguridad de los pacientes que reciben estos productos que salvan sus vidas".

La FDA ha desmentido que la política de restringir las donaciones de sangre de hombres homosexuales sea discriminatoria, explicando que está basada "en el riesgo elevado documentado de ciertas infecciones que se transmiten a través de la sangre, tales como el VIH, asociadas con las relaciones sexuales entre hombres, y no está basada en ningún juicio con respecto a la orientación sexual del donante".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.