Es pastor humilde pero "bravo en la palabra", dice sacerdote amigo del Papa Francisco

Es pastor humilde pero "bravo en la palabra", dice sacerdote amigo del Papa Francisco
P. Miguel Alderete (foto ACI Prensa)

El Padre Miguel Alderete Garrido es un sacerdote argentino de Tucumán que se quedó asombrado al ver por el balcón de San Pedro del Vaticano a su viejo amigo el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, como el nuevo Papa Francisco I.

Entre la marea de gente que inundó la Plaza de San Pedro el día de la elección del Papa Francisco, el sacerdote dijo a ACI Prensa que "es un pastor fuerte, firme, de fe y humilde. Pero bravo en la palabra. Es un profeta de denunciar y anunciar el Evangelio".

"Que nombren Papa a un amigo mío es lo máximo", comentó luego. "Es mi amigo, lo conozco mucho, es un excelente pastor, un profeta de este tiempo y un hombre que quiere reconstruir la Iglesia como San Francisco de Asís. Lo conozco porque es el Arzobispo de Buenos Aires y varias veces trabajé con él por diversos asuntos", señaló.

A nivel personal explica que "es un gauchito argentino", "una persona muy cercana".

Una semana después del Cónclave que eligió al Papa Emérito Benedicto XVI, en el que también participó Francisco I, "tuve la suerte de verlo por un motivo de la diócesis, y le dije 'Eminencia, ¿es verdad que usted fue el segundo más votado durante el Cónclave?', él me dijo 'mira, sabes que de eso no te puedo hablar, lo que escuches son conjeturas'".

"Pero claro, pasaron los años, y aquí estamos, en la Plaza de San Pedro recibiendo –me animo a decirlo–, al segundo más votado del Cónclave anterior, porque claro, algo hubo", dijo.

Más en Mundo

"En el momento de su elección yo estaba aquí rezando varios Rosarios (…) pero no para que saliese un Papa argentino, esto es un plus que la gracia de Dios que me permite representar a mi Argentina. Cuando dijeron su nombre en italiano no lo capté, pero cuando dijeron su nombre, Bergoglio alce la voz y grité ¡Argentina!".

"Más allá de la nacionalidad lo que puedo decir es que es un hombre de fe y un profeta de nuestros tiempos", añadió.

Según el P. Alderete, el Papa es el hombre más idóneo para seguir el llamado de Benedicto XVI al Año de la Fe, porque "es misterio de fe para la salvación del mundo y él está en ese torrente de la nueva Evangelización".

Con vistas a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo julio en Río de Janeiro, el P. Alderete dijo que será "una maravilla, con los jóvenes, con las multitudes, con los niños, con otras religiones, se une en oración con pastores de otros credos para rezar juntos. Es una maravilla de persona de pastor, y una figura para el siglo XXI".

En cuanto al aspecto teológico, señaló que al ser un Papa jesuita, es muy significativa la elección del nombre de Francisco porque "es todo un signo de acercamiento y unidad entre las congregaciones".

"Yo sé que él toma este nombre para restaurar la Iglesia, y esto es lo bueno. Entendiendo su humildad y conociéndolo como es, lo que está queriendo decir es restauremos la Iglesia de Jesucristo, y la Nueva Evangelización", agregó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Hoy habló la providencia, la gracia de Dios. Vienen aires nuevos para la Iglesia, nuevos en el ardor, en el fervor y en la expresión. Este es un hombre de Nueva Evangelización", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.