Es oficial: Padres de San Juan Pablo II inician su camino a los altares

Es oficial: Padres de San Juan Pablo II inician su camino a los altares
Karol Wojtyla y su esposa Emilia de Kaczorowski, padres de San Juan Pablo II / Crédito: Conferencia Episcopal Polaca

El Arzobispo de Cracovia (Polonia), Mons. Marek Jędraszewski, anunció este martes 11 de marzo que en los próximos días se iniciarán los procesos de beatificación y canonización de Karol Wojtyla y su esposa Emilia de Kaczorowski, padres de San Juan Pablo II.

La venia de Mons. Jędraszewski, requisito legal para comenzar el proceso, se sumó a la opinión favorable de la Conferencia Episcopal Polaca y la aprobación de la Congregación para las Causas de los Santos en el Vaticano.

En un comunicado, los obispos de Polonia informaron que "los documentos apropiados llegarán a la parroquia de la Arquidiócesis de Cracovia en los próximos días y se informará a los fieles sobre el inicio del proceso". A estos últimos "se les pedirá que envíen a la Curia Metropolitana en Cracovia antes del 7 de mayo de 2020 cualquier documento, carta o mensaje sobre los Siervos de Dios, tanto positivo como negativo", añade el texto.

"La memoria de los padres de San Juan Pablo II todavía está viva, especialmente en las comunidades de Wadowice y Cracovia. Ha pasado mucho tiempo desde su muerte, pero todavía hay personas que los conocieron personalmente. Intentaremos contactarlos y pedirles que testifiquen", dijo el P. Andrzej Scąber, secretario para la canonización de la Arquidiócesis de Cracovia.

El sacerdote dijo que se escucharán a varios testigos directos, inclusive nietos de los siervos de Dios. 

"El Papa mismo, en cierto sentido, será testigo directo de la santidad de sus padres. Hay muchos textos que confirman que eran personas excepcionales", agrega el P. Scąber.

Más en Mundo

También señaló que se llevarán a cabo formalmente dos procesos de canonización separados en los que se deberá demostrar que Emilia y Karol practicaron virtudes heroicas, que disfrutan de la reputación de santidad y, a través de su intercesión, las personas recibieron los favores de Dios.

"Este proceso no será fácil debido a la pequeña cantidad de testigos oculares, pero ya podemos decir que la documentación que se ha recopilado, especialmente con respecto a Karol Wojtyła, es muy extensa y muestra que este hombre a los largos de su vida evolucionó en su relación con Dios y llevó esa amistad de Dios a su hijo, el futuro Papa", explicó el presbítero.

Finalmente, el P. Scąber comentó que, en medio de una sociedad en crisis como la de hoy, con "muchos divorcios, relaciones de convivientes, niños abandonados", la familia Wojtyla, "como dice el Papa Francisco, son santos del vecindario, normales, ordinarios, que nos muestran que en una situación económica muy difícil, durante la enfermedad, la muerte de dos niños, puedes confiar y estar cerca de Dios".

En 2018 el entonces Arzobispo de Cracovia y exsecretario personal de San Juan Pablo II, Cardenal Stanislaw Dziwisz, dijo que llevaba en su corazón la posibilidad de comenzar el proceso beatificación y canonización de los padres de San Juan Pablo II.

Biografías de Karol y Emilia

Emilia Kaczorowska, que provenía de una familia de artesanos zapateros, era hija de Feliks Kaczorowski y Maria Scholz. Tuvo ocho hermanos. Nació el 26 de marzo de 1884 en Cracovia y fue bautizada en la iglesia de San Nicholas. La familia Kaczorowski vivía Smolensk Street y asistió a la iglesia de la Congregación de las Hermanas de San Félix de Cantalice. En 1890, Emilia comenzó su educación primaria. Hay información en la literatura de que asistió a la escuela de la Congregación de las Hijas de la Divina Caridad, pero los materiales de archivo de la escuela desde ese momento no han sobrevivido. Cuando tenía solo 13 años, su madre murió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Karol Wojtyla nació el 18 de julio de 1879 en Lipnik, cerca de Biała, como hijo de Maciej Wojtyla y Anna Przeczek en una familia de sastres. Fue bautizado en la iglesia de la Divina Providencia en Biala. A los dos años perdió a su madre. En los años 1885-1890 asistió a la escuela folclórica alemana en Biała, luego en 1890 comenzó a estudiar en el gimnasio alemán en Bielsko. En 1900 fue llamado para servir al ejército en Wadowice. Después de un año, se desempeñó como cabo y fue dirigido a la Escuela de Cadetes de Infantería en Lviv. En 1903 terminó su servicio militar en el rango de pelotón y pudo regresar a casa. Sin embargo, decidió que permanecería en el ejército como soldado profesional y sirvió como suboficial en Cracovia y en Wadowice.

En 1905, Emilia conoció a Karol. Su propuesta de matrimonio fue aceptada y su matrimonio fue bendecido el 10 de febrero de 1906 en la iglesia de San Pedro y San Pablo en Cracovia, la iglesia parroquial de Emilia, y la iglesia de la guarnición militar de Karol. Los nuevos cónyuges dieron a luz a tres hijos: Edmund (nacido en 1906), Olga, quien murió poco después del nacimiento y el bautismo (1916) y Karol (nacido en 1920), el futuro Papa.

Los Wojtyla vivieron en Krowodrza. En 1913, la familia se mudó a Wadowice, donde Karol tomó un trabajo en la unidad de administración militar del gobierno. 

El año 1916 fue particularmente doloroso en la vida de Karol, cuando su hija Olga murió poco después del nacimiento y el bautismo, y su medio hermano Józef murió en el frente. El 31 de octubre de 1918, Karol terminó su servicio en el ejército austriaco como segundo teniente y al día siguiente se unió al ejército polaco, en el que se convirtió en el jefe de la oficina de la Comisión de Suplementos de Poviat en Wadowice. Las tarjetas de calificación lo presentaron como un oficial con pleno conocimiento del oficio, experiencia y, al mismo tiempo, humilde y amigable.

Cuando Emilia tuvo su tercer embarazo en otoño de 1919, los médicos señalaron que su embarazo amenazaba su vida. Sin embargo, ella no dudó y decidió dar a luz a un niño. El 18 de mayo de 1920, nació su hijo Karol. Estaba sano, mientras que la madre, según los pronósticos de los médicos, no se recuperó después del parto. Se sentía peor y la enfermedad empeoraba. En 1924 Karol, se convirtió en teniente, y después de tres años, debido a la enfermedad progresiva de su esposa, se retiró.

En mayo de 1929, Karol (hijo) recibió la primera comunión. Ese mismo año la salud de Emilia se deterioró significativamente y murió el 13 de abril, después de recibir los últimos sacramentos en presencia de su esposo.  La ceremonia fúnebre se celebró el 16 de abril en la iglesia de Wadowice y el 17 de abril de 1929 fue enterrada en el cementerio Rakowicki de Cracovia.

El viudo se hizo cargo de la casa y los hijos. En 1932, su hijo Edmund médico especialista en medicina que trabajó para el Hospital Municipal de Bielsko durante dos años, se infectó de un paciente y murió de escarlatina.

Después de graduarse de Karol (hijo) en 1938, su padre se mudó con él a Cracovia. Vivían en la calle Tyniecka, en Dębniki. El futuro Papa Juan Pablo II realizó sus estudios en la Universidad Jagiellonian. Cuando estalló la guerra, padre e hijo intentaron evacuar al este del país. Después de la invasión del ejército soviético del 17 de septiembre de 1939, regresaron a Cracovia, y en 1940 Karol (hijo) comenzó a trabajar en la empresa Solvay, en Zakrzówek. 

Karol (padre) comenzó a enfermarse gravemente en el invierno de 1940. Murió en un departamento en Tyniecka, el 18 de febrero de 1941 debido a insuficiencia cardíaca. Tenía 63 años de edad. Su cuerpo fue enterrado el 21 de febrero en el cementerio Rakowicki en Cracovia, junto a su esposa e hijo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.