¿Es necesario el carné de vacunación para las iglesias en Colombia?

¿Es necesario el carné de vacunación para las iglesias en Colombia?
Foto referencial. Crédito: Pixabay

El Gobierno de Colombia publicó el decreto presidencial 1408 que establece la obligatoriedad del carné de vacunación contra el Covid-19 para ingresar a lugares de ocio como bares, discotecas, conciertos y parques de diversiones.

El decreto, con fecha 3 de noviembre, explica que además de los protocolos ya vigentes como el uso de tapabocas y el distanciamiento, ahora se deberá contar con un carné o certificado de vacunación, al menos con una primera dosis.

Esto, explica el decreto, será "requisito de ingreso a: i) eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y, ii) bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos y ferias".

Aunque algunos medios publicaron que el carné se exigiría en las iglesias, el decreto no hace ninguna referencia a los templos. En ese sentido, las iglesias católicas no están comprendidas en esta exigencia.

Desde el principio, los templos católicos han cumplido escrupulosamente los protocolos establecidos para su reapertura, asegurando el distanciamiento entre las personas, exigiendo el uso de tapabocas y limitando su aforo a no más de 50 personas.

El decreto del Gobierno explica que el cumplimiento de lo dispuesto "estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva y en aquellos lugares antes señalados".

Más en América

La exigencia del carné de vacunación comenzará a regir el 16 de noviembre para los mayores de 18 años y desde el 30 de noviembre para los mayores de 12. Los niños de 0 a 12 años están exceptuados de este requisito.

En un video publicado el 4 de noviembre en Twitter, Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud de Colombia, amplió un poco más lo establecido por el decreto.

Bermont explicó que ya son 30 millones de personas las que han recibido una dosis de la vacuna y 21.5 millones las que han recibido las dos dosis.

El funcionario de salud no se refirió a los templos católicos en ningún momento del video de 5 minutos y 11 segundos de duración.

Bermont precisó que el carné de vacunación será solicitado "cuando se ingresa a sitios cerrados, cuando se ingresa a sitios donde hay aglomeración".

"Si vamos a ir a un estadio y queremos un cupo completo, se pedirá el carné de vacunación. Si vamos a ir a una feria y actividades dentro de la feria como una plaza de toros o un festival de baile al interior del recinto, se exigirá el carné de vacunación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esto es para todos los momentos de la vida donde se genera diversión, ocio, aglomeraciones, donde no se puede controlar el metro de distancia", precisó.

Sin embargo, dijo, "si vamos a ir a sitios donde hay elementos esenciales para la vida como hacer mercado, comprar medicamentos o asistir a temas de salud o educación,  no es necesario el carné de vacunación, pero sí son necesarios todos los protocolos de bioseguridad, la garantía del metro de distancia y el uso permanente del tapabocas", explicó Bermont.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.