Es momento de buscar la verdad, dice Cardenal ante casos de corrupción en Chile

Es momento de buscar la verdad, dice Cardenal ante casos de corrupción en Chile
Cardenal Ricardo Ezzati. Foto: Flickr Universidad Católica de Chile (CC-BY-NC-SA-2.0)

Durante los últimos meses, a nivel político, se han destapado en Chile una serie de casos de corrupción respecto a financiamiento de campañas políticas, así como las irregularidades que habrían involucrado incluso al hijo de la mandataria Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, quien por esto debió renunciar al cargo de Director Sociocultural de la Presidencia.

En este contexto, en la homilía durante la Misa Pascual celebrada en la Catedral de Santiago, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, afirmó que "hoy vemos también en nuestro país, esa mezcla perniciosa de poder y dinero que nos tiene en una situación tremendamente complicada, que no favorece la paz, que no favorece la concordia, que no favorece el entendimiento".

Por ello reiteró el llamado a "generar aquellos acuerdos fundamentales que broten de la ética", para terminar con el clima de desconfianza.

A la salida de la misa, consultado por la prensa sobre las palabras de la presidenta Bachelet a "no destruir la honra de las personas que a lo mejor no han hecho nada", el Cardenal aseguró que "este es un momento para que todos los que tienen algún tipo de autoridad, poder, también a través de los medios de comunicación, sepan de verdad moderar el lenguaje y buscar la verdad".

Agregó que "la verdad no le hace mal a nadie, pero siempre la verdad tenemos que hacerla con métodos que son de respeto a las personas. No hay que anticipar nunca juicios, porque a veces a las personas se les juzga antes de tener los medios suficientes de prueba de lo que se les acusa".

También en un mensaje en video con motivo de la víspera de la celebración de la Pascua de Resurrección, Mons. Ezzati, explicó el contenido esencial del saludo pascual y destacó que "en cada uno de nuestros gestos de solidaridad estamos anunciando la resurrección de Jesús y la esperanza que no defrauda".

Más en Controversias

Junto con ello, el Cardenal fue enfático en señalar que en medio de un momento en Chile en que "no faltan turbulencias de muchas naturalezas y en que las inquietudes y desconfianzas parecieran ser la palabra definitiva", Jesucristo enseña que para construir de verdad una patria de hermanos son necesarias la confianza, la solidaridad y la capacidad de mirar a los otros y entregar lo que cada uno tiene para el bien común.

El Cardenal Ezzati se dirigió finalmente a los afectados por los 17 aluviones simultáneos que azotaron el norte de Chile hace algunos días y que han dejado 25 muertos y 125 desaparecidos. Frente a esto, el Arzobispo llamó nuevamente a los católicos a comprometerse a una activa solidaridad "sabiendo y experimentando que en cada uno que sufre está presente Jesús y en cada uno de nuestros gestos de solidaridad estamos anunciando la resurrección de Jesús y la esperanza que no defrauda".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.