¿Es la “gran conjunción”, la estrella de Belén?, astrónomo vaticano responde

¿Es la “gran conjunción”, la estrella de Belén?, astrónomo vaticano responde
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

La "gran conjunción" de Júpiter y Saturno que tiene lugar durante este mes, es también conocida como la "Estrella de Navidad", y aunque es preciosa un astrónomo del Vaticano aseguró que es imposible saber con certeza si guarda alguna relación con la estrella de Belén.

El 21 de diciembre Júpiter y Saturno llegarán a su máximo acercamiento, un fenómeno que se conoce como "la gran conjunción". Aunque es algo que se produce cada 20 años, hacía más de 4 siglos que no se veía, ya que en este caso se trata de una conjunción especialmente cercana. A simple vista se apreciarán como una sola estrella brillante, por lo que se le llama "Estrella de Navidad".

El astrónomo jesuita Guy Consolmagno, declaró a CNA [Agencia en inglés del grupo ACI] que la conjunción de Saturno y Júpiter no tiene un significado religioso, peor que se trata "de una preciosa vista que todos deberían admirar".

El P. Consolmagno es astrónomo y director del Observatorio Vaticano que cuenta con sedes de investigación en Castel Gandolfo, a las afueras de Roma (Italia) y en Tucson, Arizona (Estados Unidos).

Para apreciar la conjunción el astrónomo vaticano aconsejó buscar Júpiter después de la puesta de sol, situada como una brillante estrella al Oeste, cercana a una "estrella" más débil, que es Saturno".

Durante todo el mes de diciembre, Júpiter se acercará más a Saturno, hasta el 21 de diciembre, que estarán juntos y a simple vista no se podrá distinguir el uno del otro planeta.

Más en Mundo

Hay astrónomos que han teorizado sobre el hecho de que la conjunción de estos dos brillantes planetas podría ser lo que los tres Sabios de Oriente vieron en el Cielo. Siguieron y les hizo encontrar al Niño Jesús, como relata el Evangelio de San Mateo.

"Nadie puede saber con certeza cuál fue la estrella", aseguró el P. Consolmagno.

"Sea lo que sea que vieron los Reyes Magos, era algo que nadie que mirara el cielo habría  notado, pero ellos sí lo hicieron", aseguró Consolmagno en un podcast de CNA Newsroom en diciembre de 2019.

"Los pastores conocían el cielo. ¿Qué fue lo que vieron los Magos que todos los demás no vieron?", preguntó Consolmagno.

"Los Reyes magos vieron algo en el cielo que interpretaron en términos de astrología. Pero la astrología estaba explícitamente prohibida en las escrituras hebreas", precisó ya que se utilizaba como una razón para "adorar las estrellas en lugar de a Dios y una forma de negar la libertad humana".

Publicado originalmente en CNA, traducido y adaptado por Blanca Ruiz. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.