Episcopados europeos saludan Constitución pero lamentan exclusión de cristianismo

|

Tras su aprobación por parte de los líderes de los gobiernos de la Unión Europea, Mons. Noel Treanor, secretario general de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (COMECE), dio la bienvenida a la Carta Magna europea aunque lamentó que en ella no se mencionara explícitamente la herencia cristiana del Continente.

“Primero y ante todo, debo dar la bienvenida al hecho de que los líderes de Europa hayan acordado un Tratado Constitucional para la Unión Europea”, señaló Mons. Treanor, añadiendo que ello “marca un gran paso hacia delante” en el desarrollo de la Unión.

El secretario general de la COMECE indicó algunos de los aportes del texto constitucional entre los que mencionó el hecho de que éste “redefine la misión democrática de la Unión”.

En esta línea, el Prelado apuntó que la Constitución refuerza el principio de subsidiariedad que la acción política debe llevar, brinda una oportunidad para contribuir en el proceso democrático, identifica claramente los valores y objetivos enraizados en su herencia común y, también, facilita el entendimiento de las instituciones y tareas de la Unión.

Asimismo, Mons. Treanor acogió con agrado “la forma en la que el Tratado Constitucional reconoce y abraza la libertad religiosa y el rol de la comunidades religiosas en la vida pública”, que según el mismo Prelado, “garantiza el mutuo respeto por la diversidad y el diálogo entre las instituciones religiosas y las autoridades políticas”.

El secretario general valoró positivamente la mención a la “herencia cultural, religiosa y humanista” de Europa en el preámbulo constitucional que, a su juicio, “enfatiza el rol formativo de su herencia –de la que el cristianismo es un parte esencial- para la Europa de hoy”.

Más en Vaticano

Por esta razón, Mons. Treanor lamentó que “los líderes de Estado y de Gobierno fallaran en encontrar una formulación que hubiese reconocido explícitamente la contribución del cristianismo y las otras tradiciones”.

Tras afirmar de que a pesar de este error no se puede alterar el hecho de que muchos de los valores más altos de Europa –como el respeto a la dignidad humana-  son inspirados por el pensamiento cristiano, el representante de los Obispos europeos señaló que esta omisión “representa una oportunidad perdida para construir sobre nuestra herencia común un futuro que esté abierto e incluya a todos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.