Episcopado venezolano expresa su solidaridad con la Iglesia en Honduras

|

El Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. Ubaldo Santana, expresó en su discurso inaugural de la 92º Asamblea Plenaria de este organismo, su solidaridad con el pueblo de Honduras, especialmente con los obispos del país centroamericano.

El también Arzobispo de Maracaibo señaló que "nuestro continente vive horas tensas por la grave situación que afecta al hermano país de Honduras. Manifestamos nuestra plena solidaridad con sus habitantes, particularmente con los más pobres, que suelen ser los más afectados por estas crisis".

Por ello, dijo el Prelado, "elevamos fervientes oraciones a Dios para que todos los actores involucrados en el actual conflicto, busquen, por encima de cualquier interés personal, la paz y el bien del pueblo hondureño".

"Expresamos nuestro apoyo a la Conferencia Episcopal hondureña y en especial al Señor Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga, Arzobispo de Tegucigalpa", añadió.

Seguidamente agradeció el servicio del Nuncio, Mons. Giacinto Berloco; que dentro de pocos días asumirá el cargo de Nuncio en Bélgica; y subrayó que "cada día aumenta el clamor de los venezolanos reclamando que los problemas y los conflictos se resuelvan consensuadamente por medio del diálogo y del entendimiento".

"A los trabajadores del sector público y privado, sin distingo de preferencias o militancia política, del gobierno central y regional, incluido estados y municipios que ganó la oposición, como el caso de la Alcaldía Mayor, se les debe respetar el derecho al trabajo y a la remuneración", explicó.

Más en América

Seguidamente, Mons. Santana denunció que "el desconocimiento de los resultados electorales por parte de las autoridades y el entorpecimiento sistemático del ejercicio de los cargos obtenidos a través del sufragio, son atropellos incompatibles con el sistema democrático vigente. Rogamos al Señor ilumine a nuestros gobernantes para que pongan pronto remedio a estos desafueros".

Leyes polémicas

El Arzobispo dijo luego que "la discusión que se ha suscitado en el país por la posible aprobación en la Asamblea Nacional de nuevas leyes sobre Educación y el Proyecto de Ley Orgánica para la equidad e Igualdad de géneros, nos brinda la oportunidad de re-examinar a la luz del Evangelio, de la Doctrina Social de la Iglesia y de las nuevas tendencias culturales de nuestra sociedad, temas que, para la Iglesia, son de primordial importancia".

En estos asuntos, prosiguió el Presidente de la CEV, "la Iglesia tiene una palabra que decir y un mensaje que transmitir. Efectivamente tocan aspectos y valores fundamentales de la organización de la sociedad y de la convivencia humana".

Asimismo resaltó que en los temas en donde los obispos han de pronunciarse están "el estado y el principio de subsidiariedad, la libertad y responsabilidad de los padres en la elección del tipo de educación que desean para sus hijos, la educación religiosa Escolar, la centralidad de la familia y la dignidad de la vida humana".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.