17 de octubre de 2008 - 2:07 PM

Episcopado venezolano expresa preocupación por situación del país

También convoca a jornada de oración por la paz en Venezuela
Redacción ACI Prensa

Episcopado venezolano expresa preocupación por situación del país

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), expresó su preocupación por la "creciente" inseguridad, desprecio de la vida y violencia que existe en el país, y exigió al Gobierno garantizar los derechos fundamentales de la población, y a las autoridades electorales velar por la pulcritud de las elecciones regionales de noviembre.

En un mensaje al final de su 38º Asamblea Extraordinaria Plenaria, el Episcopado denunció también que en el contexto de crisis financiera mundial, es injustificable "la enorme erogación de recursos de la nación en la compra de armamentos". Venezuela "ansía la paz", recordó.

Los obispos también reafirmaron sus críticas a la decisión del Gobierno de imponer, a través de la ley habilitante, normas que fueron rechazadas por la población en el referéndum de diciembre del año pasado.

"Vemos como un irrespeto a la voluntad popular soberana que se impongan muchos de los cambios rechazados mediante la publicación inconsulta y sorpresiva de un conjunto de leyes con elementos de carácter estatizante, autoritario y centralizador", expresó la CEV.

Los obispos reiteraron que "los nuevos decretos-leyes contienen rasgos anticonstitucionales, otorgan mayor poder al Ejecutivo Nacional para el control de numerosas áreas de la vida del país, en detrimento de las personas e instituciones, y cercenan múltiples derechos políticos y sociales de los ciudadanos".

Elecciones limpias y jornada de oración

El Episcopado también se refirió a las próximas elecciones regionales. Señaló que ningún ciudadano –especialmente el católico-, puede sentirse excluido ni exento de cumplir con el deber y el derecho de decidir con responsabilidad el destino del país.

Por ello, exhortó "nuevamente al Consejo Nacional Electoral a cumplir estrictamente con su deber de ‘garantizar la pulcritud del proceso’".

Asimismo, la CEV llamó a los candidatos a hacer de esta campaña electoral, una campaña limpia. "Rechazamos la violencia verbal y las amenazas que se han manifestado en esta campaña electoral. No queremos sufrir un permanente conflicto interno, que enciende las pasiones hasta el odio y la muerte y nos introduce en un ambiente de conflictividad internacional", expresó.

Finalmente, los obispos reiteraron su compromiso "de servir sin distinciones políticas al pueblo venezolano", e invitaron a los fieles "a orar intensamente a Dios Nuestro Señor por Venezuela". En este sentido, convocaron a los católicos "a participar en la Jornada de Oración por la Vida y por la Paz que se llevará a cabo el domingo 16 de Noviembre" a nivel nacional.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios