Episcopado rechaza proyecto de ley secularista y anticatólico en Costa Rica

|

La Conferencia Episcopal de Costa Rica dio a conocer hoy un comunicado en el que rechaza "en todos sus extremos" el proyecto de ley que busca una modificación constitucional que deje de establecer que la religión del país es la católica; así como la intención de eliminar la palabra "Dios" de los juramentos oficiales.

Los obispos explican que este proyecto de ley propuesto por el "Movimiento por un Estado Laico en Costa Rica" se "'enuncia' como remedio para resguardar la libertad religiosa de los habitantes del país" cuando en realidad lo que están haciendo quienes pertenecen a este grupo es aprovechar "esta oportunidad para impulsar su propia agenda".

Algunos de ellos y de forma insistente, indican los prelados, "se han manifestado opuestos a los valores del Evangelio y de la ética cristiana que la Iglesia enseña. Su marcado interés particular, les obstaculiza la búsqueda del auténtico bien común y les desautoriza como supuestos defensores de la libertad religiosa en el país".

Los obispos aseguran luego que la actual Constitución "ha permitido, históricamente, una sana, respetuosa y equilibrada colaboración entre el Estado y la Iglesia en aras del desarrollo integral de nuestro país. Afirmar lo contrario es ignorar la historia".

Al comentar el deseo de este grupo de suprimir el nombre de Dios del juramento constitucional, los prelados indican que esta pretensión "evidencia un doloroso secularismo, del todo opuesto al concepto de justa autonomía de la comunidad política y de la Iglesia, y entendido como la exclusión de Dios y de la fe de los ámbitos públicos, reduciendo ésta a un simple intimismo".

Por ello, añaden, "los prejuicios antirreligiosos, los intereses particulares y el relativismo moral son expresión de una miopía que niega todo valor a la dimensión trascendente y vivencia de la fe cristiana".

Más en América

Finalmente y antes de recordar que siempre denunciarán y se opondrán a cualquier proyecto que "dañe a nuestro pueblo", los obispos de Costa Rica afirman que "nuestra oposición al citado proyecto se fundamenta en la defensa de principios y valores que favorezcan una auténtica democracia, y no en la búsqueda de supuestos privilegios pues, 'una democracia sin valores…se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo'".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.