21 de noviembre de 2003 - 2:09 PM

Episcopado presenta líneas guía para Pastoral Familiar en España

Redacción ACI Prensa

Episcopado presenta líneas guía para Pastoral Familiar en España

La Conferencia Episcopal Española (CEE) presentó hoy el Directorio de la Pastoral Familiar de la Iglesia en España, un documento que enfrenta los desafíos de la evangelización de la familia e ilumina la labor de pastores, sacerdotes y apóstoles. El Episcopado dio a conocer que el documento responde al llamado del Papa Juan Pablo II de poner el servicio a la familia como una de las tareas esenciales de la Iglesia y a la Exhortación apostólica Familiaris Consortio “que pide explícitamente un Directorio para la pastoral de la familia”.

A partir de este documento, explica la CEE, “se ha trabajado para poder ofrecer a la Iglesia en España un cauce unitario de directrices para la configuración de la pastoral familiar”.

El Directorio sitúa la urgencia de la pastoral familiar en el contexto socio-cultural de España, presenta el matrimonio y la familia a la luz del plan de Dios, analiza las etapas y el sentido de la preparación al matrimonio hasta la celebración del sacramento.

Además, reflexiona sobre la constitución de cada nueva familia y considera el modo de vida cristiana que supone, considera los problemas planteados por algunas situaciones especiales, aborda la participación y la misión de la familia en la sociedad y en la Iglesia; y, por último, trata sobre las estructuras y responsables de la pastoral matrimonial y familiar.

Los obispos presentaron el Directorio como un instrumento de evangelización y sostuvieron que “ha tenido su complemento en la edición por parte de la Subcomisión para la Familia y defensa de la Vida de unos materiales de trabajo que sirven de modelo para la adecuada transmisión catequética de la doctrina contenida en el documento”.

Según explicaron, el Directorio “plantea una pastoral familiar concebida como una dimensión esencial de toda evangelización: se trata del modo cómo la Iglesia es fuente de vida para las familias cristianas y, a su vez, cómo las familias cristianas son protagonistas de la evangelización de la Iglesia”.

“No se reduce, por tanto, a una serie de actividades a realizar con los matrimonios y la familia. Su fin es ‘ayudar a la familia a alcanzar su plenitud de vida humana y cristiana’”, indicaron.

Asimismo, aclararon que el Directorio “no pretende una exposición sistemática y amplia de la doctrina de la Iglesia sobre la verdad del matrimonio y la familia con sus contenidos teológico-filosóficos”, ni se ha pretendido realizar una normativa directamente aplicable a las distintas diócesis de España.

“La intención que anima y estructura este Directorio es apuntar las líneas que deben presidir la acción de la pastoral familiar en sus diversas etapas, a fin de que responda a las exigencias de la Evangelización que ha de hacer la Iglesia en España teniendo en cuenta las circunstancias actuales”, insistieron.

Los obispos agregaron que el documento “ofrece, de modo sistemático y orgánico, orientaciones de todo aquello que comprende una acción pastoral en el ámbito familiar. Este conjunto de indicaciones está dirigido de modo directo a ayudar a las distintas diócesis para que lleven a cabo esa misión en favor de la familia”.

Los prelados pidieron que el Directorio se considere “como un modo de favorecer la misión del Obispo en favor de las familias que conforman su diócesis, facilitando una comunión efectiva con medios de formación y de acción comunes para una mejor extensión e implicación de la pastoral familiar en toda España”.

Además, recordaron que “los primeros responsables de la pastoral familiar en las diócesis somos los Obispos. Junto a nosotros, los diversos agentes de pastoral familiar de las diócesis”.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios