Episcopado pide elecciones pacíficas, limpias y que se respeten resultados

|

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió un comunicado en el que exhorta a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto de manera pacífica y a las autoridades electorales a garantizar unas elecciones presidenciales transparentes donde se respeten los resultados.

"Este derecho es también un deber que debemos cumplir en concordancia con los grandes valores de la justicia, la verdad, la libertad, la democracia y la paz, por ello llamamos a todos los electores a asumir con plena responsabilidad esta obligación y a participar el tres de diciembre", indica el documento leído por el Secretario General de la CEV, Mons. Ramón Viloria.

Asimismo, se pide a los rectores del Consejo Nacional Electoral, "cumplir sus tareas con estricto apego a la Constitución y las leyes y con absoluta imparcialidad". En ese sentido, se les solicita "crear las condiciones necesarias para disipar las desconfianza que todavía algunos sectores del país conservan con respecto al sistema electoral, para esto es importante dar cabida a una imparcial observación internacional".

"Están obligados a actuar en conciencia y ante Dios en absoluto respeto a la voluntad mayoritaria que el electorado manifieste en las próximas elecciones", señala el texto.

Los obispos también llaman a católicos y no católicos, pero "especialmente a los dirigentes políticos de todos los sectores", a "rechazar cualquier recurso a la violencia" que "pueda poner en peligro el clima de convivencia y la estabilidad del país".

Sobre la posibilidad de que autoridades gubernamentales estén presionando a empleados públicos para dirigir sus votos hacia una u otra opción, la CEV recordó que "la Constitución consagra el derecho a la libertad de expresión y de conciencia, así como el derecho al trabajo independientemente de la simpatía partidista de cada ciudadano". "Deploramos las presiones indebidas que desde algunos sectores se están ejerciendo en la conciencia para que voten en determinada dirección", indica.

Más en Vaticano

Por otro lado, el Episcopado expresa su confianza en que las fuerzas armadas "cumplirán su cometido con imparcialidad" y "respetarán la voluntad popular". Ellas, añade, "no deben ser involucradas en el debate político".

Finalmente, la CEV hacen un llamado a la conciencia de los católicos para que al momento de tomar su decisión, lo hagan en sintonía con el Evangelio y la defensa de derechos fundamentales como la vida, la libertad religiosa, de conciencia, expresión e información, a una educación libre y pluralista, a un trabajo dignamente remunerado, entre otros.

Por su parte, el Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, expresó que los obispos emiten este comunicado "como mensajeros de paz, como pastores de la Iglesia no movidos por ningún interés político sino precisamente por la necesidad que tenemos de cumplir con la misión de ser sembradores de la paz y propiciar el entendimiento y la solución a los problemas que puedan presentarse con las próximas elecciones".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.