Episcopado no cubrirá gastos de salud de sacerdotes enfermos de COVID-19 si no se vacunaron

Episcopado no cubrirá gastos de salud de sacerdotes enfermos de COVID-19 si no se vacunaron
Imagen referencial. Crédito: Towfiqu barbhuiya / Unsplash.

El servicio asistencial de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) advirtió que no cubrirá los gastos de salud de los sacerdotes enfermos de COVID-19 que decidieron no vacunarse.

En un comunicado difundido el 30 de agosto de este año, la Obra de Clérigos en Ayuda Solidaria A. R. (OCEAS), obra interna de la CEM que asiste solidariamente a los sacerdotes de las diócesis mexicanas, advirtió que para asistir en los gastos "para los casos de COVID-19 se requiere: estar vacunados" y "haber mantenido medidas de protección personal".

Además, los sacerdotes que requieran la ayuda económica de OCEAS para su atención médica deben "notificar de forma temprana a su Representante Diocesano" y "asistir a valoración a las unidades médicas en las fechas indicadas a través de la Línea de Atención Telefónica (LATE 55 4160 2780); dentro de las primeras 24 horas para casos ambulatorios".

OCEAS señala en su sitio web que "es una obra interna de la Conferencia del Episcopado Mexicano que participa con cada Obispo en su diócesis para llevar a cabo el trabajo de Asistencia Social Sacerdotal".

Su trabajo, indica, consiste en atender "a los Clérigos en sus necesidades de salud, descanso, vejez o invalidez para que puedan llevar a cabo la misión que Dios les ha encomendado según la etapa de la vida en que se encuentren".

En su comunicado del 30 de agosto, OCEAS reveló que "las últimas tres semanas han sido realmente complicadas para la comunidad de nuestras diferentes diócesis", pues "hemos visto partir a nuestros hermanos sacerdotes por falta de notificación oportuna".

Más en América

OCEAS señaló que "el 98% de los casos COVID que terminaron en defunción presentan tres características particulares: 1. No se vacunaron cuando correspondía. 2. Notificación tardía (saturación menor a 80). 3. Afectación mayor al 60% de la superficie pulmonar".

Tras asegurar que seguirán "amparando los gastos generados por la atención médica de los beneficiarios bajo los criterios de solidaridad y búsqueda del bien común", el organismo del Episcopado Mexicano señaló los casos en los que "no serán susceptibles de suma adicional".

El primero de estos casos, señaló, es "cuando el beneficiario se haya sometido a riesgos innecesarios como asistencia a centros de entretenimiento cerrados o reuniones, convenciones y actividades no esenciales o fuera del ámbito de su actividad pastoral".

El segundo criterio de exclusión es para aquellos sacerdotes que tras dar positivo a COVID-19, a pesar de haber sido notificados de que presentan factores de riesgo que complicarían su caso, se nieguen a "acudir a valoración en unidad hospitalaria, rechazando la posibilidad de atención oportuna".

Un tercer caso en el que los sacerdotes no podrán recibir asistencia adicional, de acuerdo a OCEAS, es cuando "de forma deliberada" pongan "en riesgo su vida y la de su comunidad, al omitir el uso de cubrebocas por una decisión personal que afecta a los sacerdotes a nivel nacional y al Pueblo de Dios".

El último caso mencionado por el que los sacerdotes no podrán recibir montos adicionales para la atención de COVID-19 es "cuando el beneficiario decida no vacunarse poniendo en riesgo su vida y la de su comunidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El mensaje, firmado por Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Cuernavaca, tesorero de la CEM y presidente de OCEAS, culmina destacando que "las medidas anteriores nos permitirán poner más cuidado en nuestra salud y la de nuestra comunidad".

"No deseamos más decesos de nuestros sacerdotes que pueden evitarse, su vida es valiosa para nosotros e irremplazable para la comunidad que los sigue", finalizó.

Al 14 de septiembre se han confirmado en México más de 3,5 millones de casos de COVID-19, con más de 269 mil muertes.

El más reciente informe del Centro Católico Multimedial revela que en lo que va de la pandemia han muerto en México al menos 6 obispos y 245 sacerdotes a causa del COVID-19.

Actualmente en México están autorizadas para uso de emergencia siete vacunas: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CoronaVac, CanSino, Covaxin y Johnson & Johnson.

La Secretaría de Salud señaló que al 13 de septiembre más de 39 millones de personas han recibido las dosis completas de la vacuna contra COVID-19. El Gobierno espera haber completado el esquema de vacunación de más de 107 millones de personas para diciembre de 2021.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.