12 de noviembre de 2008 - 3:52 PM

Episcopado nicaragüense alerta de irregularidades en elecciones y reitera llamado a la calma

Redacción ACI Prensa

Episcopado nicaragüense alerta de irregularidades en elecciones y reitera llamado a la calma

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) emitió un comunicado en el que alertó de una serie de irregularidades en las elecciones municipales del pasado domingo, alentó a las autoridades a trabajar con honestidad y reiteró su llamado a evitar toda violencia para lograr la paz.

El periódico El Nuevo Diario publicó íntegramente el texto, en él se lee que entre las irregularidades que los obispos advierten están: "supresión de personerías jurídicas de partidos políticas, retardación de proceso de cedulación, la no entrega a tiempo de muchas cédulas, la no acreditación de observadores nacionales e internacionales, el cierre temprano de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), expulsión de fiscales, incoherencias entre las actas firmadas por todos los fiscales y los informes televisados emitidos por el CSE e impugnaciones infundadas de JRV".

Tras precisar que "estas irregularidades deslegitiman y ponen en entredicho el proceso electoral en muchos municipios y cabeceras departamentales, arriesgando la institucionalidad democrática del país", los prelados hicieron un "urgente llamado a los miembros del CSE a actuar con honestidad, transparencia e imparcialidad por su dignidad personal y el respeto al voto sagrado que en conciencia depositó nuestro pueblo en las urnas".

Asimismo los obispos de Nicaragua sugieren "la revisión y cotejo de las actas en manos de los partidos participantes, tal y como fueron firmados en el momento de cierre de las JRV, ante fiscales de los partidos políticos y organismos de observación nacionales e internacionales".

Del mismo modo alentaron a los "líderes de todos los partidos y a sus fiscales a trabajar con integridad moral y prudencia, por la verdad y la justicia, consagrándose con sinceridad y rectitud, más aún con caridad y fortaleza política al servicio del bien común".

Los prelados reiteraron su exhortación a "todos los nicaragüenses, especialmente a las autoridades electorales, líderes políticos, militares, policiales y sociales, a evitar toda acción de violencia".

Finalmente, indicaron, "para alcanzar la armonía y estabilidad ciudadana, llamamos a nuestros sacerdotes, religiosos y religiosas, que junto a sus comunidades iniciemos una jornada de oración eucarística a partir de este jueves hasta la solemnidad de Jesucristo Rey del Universo".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios