Episcopado Mexicano promueve donación de órganos como gesto de amor

|

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), a través de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, emitió un mensaje por el Día de la Vida señalando que “la donación de órganos es un modo de ayudar a nuestra vocación al amor”, siendo solidarios con el hermano que sufre.

El texto titulado “Amar a nuestro prójimo hasta el fin”, está firmado por el Obispo de Matehuala y Presidente de la Comisión de Pastoral Familiar, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez; y el Obispo de Toluca y Encargado del Departamento de Vida, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos.

El mensaje recuerda las palabras del Papa Juan Pablo II, quien afirmó que “la donación de órganos realizada de una manera éticamente aceptable” es una forma de nutrir una genuina cultura de la vida. Además, añade, “los trasplantes son legítimos, moralmente, por el principio de solidaridad y caridad que despliega entre los seres humanos”.

Sin embargo, el texto advierte que en respeto a la dignidad de toda persona, la donación de órganos no debe causar “una grave e irreparable disminución al donador”, que ponga en peligro “la propia vida o la identidad personal”. Por ello, tanto el encéfalo como las gónadas no son éticamente donables, porque “dan la respectiva identidad personal y procreativa de la persona”.

La Comisión de Pastoral Familiar aclara que los “órganos vitales únicos”, sólo pueden ser removidos cuando “conste con certeza que el individuo ha muerto”. Recuerda que el Papa ha advertido que “actuar de otra manera representaría causar la muerte del donador intencionalmente para disponer de sus órganos”.

Por otro lado, el texto señala que en reconocimiento de la dignidad humana, la extracción de un órgano debe ser con el consentimiento del donante o de “alguno que legítimamente lo representa”. Añade que es ilícito “coaccionar o presionar a una persona” para obtener su aprobación, o “presuponer un consentimiento tácito”.

Más en Vaticano

Los obispos también denuncian que es inmoral traficar con órganos o aprovecharse de la pobreza de las personas para obtener “una parte de sí mismas mediante un pago”. Además, exigen que los órganos disponibles se asignen según criterios de equidad y no utilitaristas o discriminatorios.

El mensaje también llama a rechazar la experimentación con embriones humanos para obtener células madres, porque no se puede usar a una persona como medio para la salud de otros. “A este respecto alentamos una vez más la investigación con células madre aisladas de organismos adultos”, señalan.

Finalmente, tras recordar que el objetivo de la Iglesia es el bienestar integral de la persona, la Comisión de Pastoral Familiar exhorta a los feligreses y a las personas de buena voluntad, a afrontar el reto de vivir una solidaridad altruista y un amor oblativo, siendo donadores, especialmente cuando sus órganos “ya no les serán necesarios después de la muerte”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.