Episcopado Mexicano pide reforma de Constitución que garantice libertad religiosa

|

El Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, señaló que los Obispos del país solicitan formalmente la reforma del artículo 24 de la Constitución para sustituir el término de "libertad de culto y creencias" por el concepto fundamental de "libertad religiosa".

Durante la presentación del libro "15 años de relación Santa Sede-México" en la sede de la CEM; Mons. Aguiar explicó que el pedido busca garantizar un derecho fundamental, el de la libertad religiosa, que ahora es interpretado ambiguamente, y muchas veces en contra de la Iglesia y los católicos, por la imprecisión en su redacción.

"Nosotros no estamos queriendo hacer que un obispo vaya a ser presidente de la República en pleno Siglo XXI. Lo que buscamos es que el Estado siga siendo laico, pero que caminemos hacia delante", señaló el Prelado.

Mons. Aguiar explicó que para la Iglesia Católica el concepto de libertad religiosa significa la libertad de todo mexicano, incluidos los ministros de culto, de "vivir su fe en público y privado, de manera individual y asociada, en toda actividad y sector, sin ningún otro límite que el respeto a los derechos de terceros".

El Prelado destacó que la libertad religiosa es el soporte más importante para garantizar el Estado laico, pues éste no se limita simplemente a "tolerar" las expresiones religiosas de sus ciudadanos, "sino que defiende, garantiza y promueve, porque reconoce que la fe en un ser superior fortalece la conducta ética y moral de los ciudadanos".

El Presidente de la CEM señaló que existen dos maneras distintas para entender el estado laico.

Más en América

Por un lado, explicó, está el concepto de "laicidad", que "respeta, da espacio y libertad a cualquier religión y sus miembros para que brinden su aporte a la sociedad".

Por otro, existe el concepto de "laicismo", que discrimina y margina a quien tiene la convicción religiosa, y que "se constituye de hecho en una especie de credo que pretende imponerse sobre los otros, anulando en la práctica el efectivo derecho humano a la libertad de creencias".

Según Mons. Aguiar, el concepto de "libertad de culto" es muy limitado y anticuado "pues es del Siglo XIX, por lo que tenemos que actualizarnos y cambiar el concepto como otros países lo han adoptado".

Para ello, aseguró, es necesario seguir dando pasos, "y en eso la Iglesia tiene una paciencia histórica y la seguirá teniendo, por lo que esperaremos siempre el momento oportuno, pero eso no quitará que sigamos insistiendo una y otra vez mientras no se logra lo que se pretende: libertad religiosa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.