Episcopado Mexicano instala Consejo de Bioética para iluminar reflexión científica

|

La Conferencia Episcopal Mexicana instaló ayer el nuevo Consejo de Bioética que ayudará a los obispos en su tarea de “iluminar las conciencias sobre las implicaciones éticas de las intervenciones sobre el ecosistema y sobre la vida del ser humano”.

Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de Matehuala y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar de la que depende el nuevo consejo, explicó a la prensa que el nuevo órgano cuenta con la colaboración con especialistas en diversos campos, tanto científicos como humanistas.

“Este Consejo ha quedado integrado por 24 académicos de diversas disciplinas en calidad de miembros permanentes y por 10 prestigiados bioeticistas de distintas nacionalidades en calidad de miembros honorarios”, informó. 

Asimismo, señaló que sus objetivos serán “realizar una investigación interdisciplinar sobre las cuestiones bioéticas; estar en permanente contacto con otros centros de reflexión bioética civiles o religiosos, nacionales e internacionales, y promover, de acuerdo con los lineamientos correspondientes de la Iglesia Católica, una ‘cultura de la vida’”.

Según Mons. Aguilar, “el rápido desarrollo de las ciencias biomédicas y de las tecnologías aplicadas a la vida y a la salud, plantea diversos interrogantes éticos. Junto a la libertad de investigación -que ha de ser alentada- es necesario insistir en la responsabilidad ética y social implicada en la actividad científica”.

La Iglesia se siente “comprometida en la promoción de una ‘cultura de la vida’. El surgimiento de la bioética se constituye en un ámbito de investigación interdisciplinaria que puede favorecer el diálogo entre creyentes y no creyentes, así como entre creyentes de diversas religiones, sobre problemas éticos, incluso fundamentales, que afectan a la vida del hombre”, agregó Mons. Aguilar.

Más en Vaticano

El acto académico de instalación fue presidido por Mons. Aguilar, y Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, Obispo de Toluca y encargado del Departamento de Vida, que supervisará al nuevo organismo.

Además, intervino el reconocido bioeticista Mons. Elio Sgreccia, vicepresidente de la Pontificia Academia para la Vida en Vaticano, con una conferencia sobre los desafíos actuales de la bioética.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.