Episcopado mexicano: Elecciones deben ser fiesta que fortalezca democracia

|

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), emitió un comunicado en el que llama a la ciudadanía a hacer de las elecciones del 2 de julio una fiesta democrática y exhorta a los fieles laicos a no abdicar de la participación en política”.

El texto titulado “Participar y decidir el bien común en la justicia y la paz” fue presentado por el Presidente de la CEM, Mons. José Guadalupe Martín Rábago; y por el Secretario General de la institución, Mons. Carlos Aguiar Retes.

“Nuestro país está en condiciones de consolidar la democracia, fortalecer sus instituciones y dar un paso adelante en el logro de las reformas estructurales que tanto se requieren para el auténtico desarrollo de todos los mexicanos. Para esto es necesaria la realización de las obligaciones ciudadanas: comparar las propuestas de los candidatos y las plataformas políticas de los partidos para luego participar conscientemente en las urnas”, señala el comunicado.

Asimismo, pide a los candidatos no descalificarse “sin fundamento” ni burlarse “unos de otros”, sino mantener la dignidad de la contienda electoral. “Es un imperativo ético cuyo incumplimiento debilita a la sociedad en su conjunto”, advierten.

Por otro lado, el Episcopado recuerda los talleres formativos dirigidos a la ciudadanía que organizó sobre responsabilidad política y social. En ese sentido, invita a quienes los cursaron, a “aplicar sus conocimientos en la participación, a tomar parte en actividades que fomenten una mejor democracia y a comunicar a otros sus experiencias en el proceso”.

Igualmente, el texto recuerda a los católicos que “todo creyente tiene el deber inmediato e inexcusable de colaborar en favor de un orden justo en la sociedad, configurar rectamente la vida social y animar todas y cada una de las actividades políticas que le corresponda viviéndolas ‘como caridad social’”.

Más en Vaticano

El comunicado es el tercero que la CEM emite con respecto a las elecciones. Mons. Aguiar Retes señaló que el Episcopado ya no hará más conferencias sobre los comicios, pero “sí seguiremos el ritmo acostumbrado de comunicación para hablar de asuntos coyunturales”.

http://www.cem.org.mx/prensa/comunicados/2006/mayo/060517.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.